Lidera Córdoba siembra de café

0

Veracruz.- El campo experimental de Cotaxtla del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), distribuye nueve toneladas anuales de semilla de café “Oro Azteca” para su siembra, en Veracruz, Oaxaca, Puebla, Chiapas y Guerrero.

Aunque el único lote de semilla certificada está en Teocelo, Córdoba se mantiene como el municipio de mayor superficie de planta sembrada. Por cada kilo de café significa de 2 mil a 2 mil 500 plantas.

Sin embargo, el investigador del INIFAP, Francisco Javier Ugalde reconoció que aún es insuficiente la producción para pensar en su exportación masiva, pues la necesidad por ahora es cubrir la demanda interna, por lo cual continúan en el proyecto de rescate de las fincas que en su momento sucumbieron a la plaga de la roya.

“Es una de las acciones de mayor nivel que ha hecho el INIFAP para el rescate de la cafeticultura. Esto lo lleva Rosalío López Morgado y por la información que tenemos está estableciendo lotes de producción de semilla oro azteca en diferentes estados con el apoyo de cafeticultores para seguir surtiendo”, compartió.

Comentó que cuentan con bodegas para el almacenamiento de semilla, haciendo con una serie de trabajos de evaluación de diferentes variedades, logrando que llegue directamente a los productores, al ser resistente a la roya.

“Cada productor de Córdoba y Naranjal que la están sembrando estamos hablando de 40 ó 50 años de total independencia tecnológica, esto viene a generar una tecnología y un mantenimiento productivo de sus cafetales por muchas décadas”, afirmó.

Reconoció que el rescate total de los cafetales tardará años por el ciclo productivo del café. En Córdoba, aseguró que ya comienzan a verse las primeras cosechas y evaluarán su comportamiento.

“Esa semilla estaba desde el año 1998 pero como no había roya nadie la sembraba y a raíz de que se cultivó, año con año fue aumentando (…) El municipio que más superficie o planta de oro azteca tiene, es Córdoba”, dijo.

El Mundo de Cordoba

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.