Para contar con germoplasma y establecer plantaciones forestales comerciales en el Estado de México, la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) reproduce, en el Laboratorio de Biotecnología Forestal, pino patula (Pinus patula), pino lacio (Pinus pseudostrobus) y oyamel (Abies religiosa).
Estas especies tienen mayor demanda, tanto en temporada de Navidad, como para producción maderable, se informó, en un comunicado.
Con la técnica de cultivo de tejidos, se tiene como meta reproducir para el próximo año, 10 mil plantas, las cuales se suman a las 10 mil que se producirán mediante el programa de Mejoramiento Genético, a través del método tradicional, que es por semilla.
Cabe señalar que, el proceso de cultivo de tejidos se encuentra en fase de investigación para determinar la técnica y el tiempo de reproducción que depende de cada especie.
Una de las ventajas que esta técnica ofrece, es obtener de tres a cinco individuos por embrión, mientras que por semilla solamente se obtiene un individuo, mencionó Armandina de la Cruz, encargada del laboratorio.
Como parte del proceso y para que la especie comience su germinación, la planta se desinfecta al llegar al laboratorio, y se realizan experimentos aleatorios para determinar cuál es el método adecuado.
Con dicha investigación de biotecnología forestal se espera reproducir las especies de mayor demanda para plantaciones forestales comerciales, así como especies en peligro de extinción.