Compra de árboles navideños plantados en México beneficia economía rural

0

La especialista de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Jalisco, Silvia Murillo Cardoza, indicó que la plantación de árboles navideños en México tiene una importante rentabilidad y contribuye a mejorar la economía del medio rural.

En entrevista con Notimex, la subgerente de Asignación y Operación de Apoyos de la Gerencia de Desarrollo de Plantaciones Forestales Comerciales de la Conafor Jalisco agregó que la compra de los árboles de Navidad naturales sembrados en este país “trae un beneficio económico, ambiental y social”.

Puntualizó que el consumo de árboles producidos en México aporta beneficios económicos, provee servicios ambientales como captura de carbono, captación de agua de lluvia y retención de suelos, “además, los arbolitos de Navidad naturales lucen mucho mejor que los artificiales e impregnan su aroma en todo el hogar”.

Mencionó que estos árboles navideños se siembran para adornar “nuestras casas en Navidad, y por cada pino que cortamos generalmente sembramos dos o cuatro más para recuperarlos en el tiempo”.

Manifestó que al comprar un árbol de Navidad sembrado en México “activamos la economía del sector rural, porque estas personas invierten por lo menos ocho años desde que lo siembran hasta que lo cosechan”.

“Año con año aplican podas para que tomen esta forma de árbol de Navidad y obviamente son empleos para la zona, cuando compras tu pino son ingresos que tienen los productores para reactivar su economía”.

Dijo que otra de las ventajas es que “ayudamos a recuperar terrenos que a veces están ociosos, porque las plantaciones se tienen que establecer en terrenos que no son forestales, que eran agropecuarios o que están ahí sin tener ningún uso”.

Comentó que al momento que se planta un árbol de Navidad con finalidad de venderlo “vas a mejorar el medio ambiente alrededor de donde establezcas la plantación y ayudan a la captura de carbono”.

Explicó que el árbol de Navidad que fue sembrado en México tiene un certificado de Semarnat, donde autoriza que se corten esos pinos para su uso como árbol navideño.

Compartió que en la Conafor está el Programa Nacional Forestal, a través del cual se promueve el establecimiento de estas plantaciones de árboles, y para el caso de Jalisco el único requisito es que la plantación esté establecida.

“Una vez que está establecida nos pueden traer su solicitud de apoyo, nosotros evaluamos que esté conforme a los requerimientos técnicos para los árboles de Navidad, y de ser correcto el Comité determina asignarle apoyos”.

Apuntó que hay productores que tienen la opción de venderlo en maceta, “para que tú lo tenga en tu casa decorando la Navidad y luego lo puedas mover a otro lugar de la vivienda con la maceta, con lo que se incrementa más la vida del pino”.

Subrayó que las especies que se promueven para su cultivo son pinabete (pseudotsuga menziessi), pino prieto (pinus gregui), pino piñonero (pinus cembroides) y pino vikingo (pinus ayacahuite).

Destacó que la idea es que una vez terminada la Navidad, el arbolito “no se vaya a la basura, por lo que hay un sistema de recolección para que lo podamos incluir a un programa de compostaje, debido a que es pura materia orgánica, para producir más árboles”.

A su vez, el gerente estatal de la Conafor en Jalisco, José Manuel Jasso Aguilar, expresó para esta temporada navideña productores de esta entidad ofertarán dos mil árboles navideños.

Señaló que los árboles provienen de tres predios forestales en una superficie de 35 hectáreas, por los cuales se espera una derrama económica de dos millones de pesos, “las plantaciones están en los municipios de Tapalpa, Mascota y Zapopan”.

Aclaró que la demanda en esta entidad es de 400 mil pinos navideños, por lo que Jalisco tiene un amplio potencial para la plantación de estas especies en las zonas de bosques templados de la Sierra Occidental, Meseta de Tapalpa y Sierra del Tigre.

Precisó que la demanda de árboles navideños en México supera los tres millones, de los cuales la mitad se producen en el país y el resto se trae del extranjero, de manera principal de Estados Unidos.

“Para esta temporada decembrina se comercializarán unos 700 mil pinos plantados en México, y en nuestro país se han establecido 11 mil 335 hectáreas de árboles de Navidad”, afirmó.

Por su parte, el titular de la Dirección de Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos de Zapopan, Martín Enrique López Quezada, dijo que un punto de venta para adquirir el árbol de navidad natural es el Bazar Navideño de las Águilas, en el municipio de Zapopan.

La vendedora del Bazar Navideño Las Águilas, Aránzazu Vázquez Delgadillo, invitó a la ciudadanía a que asista a este lugar a escoger el arbolito de Navidad natural de su preferencia, para no perder esta bonita costumbre de celebrar las fiestas decembrinas en esta entidad.

Durante estas fechas decembrinas, miles de árboles navideños naturales aguardan en diferentes puntos y en tiendas departamentales, para que con su adquisición los jaliscienses lleven la Navidad a casa con un agradable aroma a pino.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.