Piden en Chihuahua mejorar precio de frijol por baja producción

0

Alcaldes de nueve municipios solicitaron la intervención estatal ante la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) para que fije un precio promedio de 17 pesos por kilo de frijol.

Ante el gobernador Javier Corral Jurado, los alcaldes chihuahuenses señalaron que en el presente ciclo agrícola se reporta una reducción de la cosecha en casi un 50 por ciento por cuestiones climáticas y ante los embates del “coyotaje”.

Corral Jurado escuchó los planteamientos de los alcaldes de los municipios de Cusihuiriachi, Guerrero, Santa Isabel, Namiquipa, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Gran Morelos, Belisario Domínguez y Satevó.

Al término de la reunión el presidente municipal de Santa Isabel, Fernando Ortega Balderrama, agradeció la atención al gobernador, al señalar que “nos atendió con muy buena voluntad, por eso le agradecemos y felicitamos, buscamos la coordinación entre municipios, estado, Desarrollo Rural y coordinarnos con productores de Durango y Zacatecas, que enfrentan la misma problemática”, dijo.

Los alcaldes pidieron a los productores que se esperen un poco, que todavía no vendan la cosecha, porque hay confianza en que lograrán buenos resultados en las gestiones.

Los planteamientos, dijeron, son: que ASERCA fije el precio en no menos de 17 pesos porque el costo por hectárea oscila en siete mil pesos y el rendimiento promedio por hectárea fue de 500 kilos, lo que a un productor le costó 14 mil pesos cosechar una tonelada.

Que el esquema de comercialización los fije ASERCA por 40 mil toneladas y que los recursos sean pagados al productor a más tardar 15 de abril de 2018

Asimismo, que cada productor pueda participar en el programa con al menos 40 hectáreas de acuerdo a los rendimientos que se establezcan. Además, que se cierre la importación mientras se coloca la cosecha nacional.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.