Corte de tomate aumenta, pero el precio tiende a la baja

0

Guasave, Sinaloa.- Además de apreciarse una disminución en la exportación de tomate comparado con la temporada anterior, el precio ha empezado a disminuir aun cuando apenas empiezan a generalizarse los cortes.
Hypatia Indira García López mencionó que hasta la fecha han sido enviadas 2 mil 700 toneladas de tomate a la frontera y que para el año pasado en estas mismas fechas ya llevaban 3 mil 260 toneladas.

Disminución

La responsable del área de Estadísticas y Estudios Económicos de la AARSP mencionó que en comparación a la temporada pasada la exportación de tomate está en desventaja, tenemos ahorita un 17 por ciento menos de tomate enviado que el año pasado y una de las cosas que pudo haber pasado es que por el clima, nos comentan, que se retrasaron los cortes”, expuso.
Para estas fechas el año pasado ya llevaban más avance, indicó.

Menos superficie

Otro factor que influye es que esta temporada se establecieron 600 hectáreas menos de este producto.

De 2 mil 700 hectáreas que se llegaron a establecer en la temporada anterior en esta bajó a 2 mil 100 hectáreas, de acuerdo con el reporte de siembras.

La temporada pasada fue muy desventajosa para los horticultores, en ese entonces como que fue un poco más cautelosa la gente, y sí disminuyó.

Expectativa

“Esperemos que aún y con la disminución de superficie, la producción sea buena o incluso mejor que el año pasado y, sobre todo, que la temporada pueda concluir de manera completa porque el año pasado se cancelaron algunos cortes y no llegó a mandarse todo lo que se esperaba”, expuso.

Otros cultivos

Después del tomate mencionó que los chiles son el cultivo más representativo y que ha aumentado en producción y toneladas exportadas.

A la fecha han sido enviadas 5 mil 930 toneladas mientras que el año pasado se habían enviado 5 mil 368 toneladas.

De pepino se han exportado más de 500 toneladas esta temporada, entre pickle y normal mientras que el año pasado ya rebajaban las 650 toneladas enviadas.

Cotizaciones

Respecto al precio del tomate se ha observado que va a la baja, pues a inicios de enero estaba en 15 dólares el bulto y para ayer ya había disminuido casi la mitad al venderse en 8.63 dólares por bulto en el mercado internacional, de acuerdo con el reporte de Caades.

López García atribuyó al mercado internacional las variaciones en el precio de este producto, pues cuando la oferta supera la demanda tiende a bajar.

Actualmente son alrededor de cinco empresas agrícolas de esta región las que han estado solicitando permisos de exportación para Nogales y de ahí se exporta a Estados Unidos.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.