Siguenos en nuestras Redes Sociales

Panorama Agrario

Azotan heladas los cultivos de nopal

Forestal

Azotan heladas los cultivos de nopal

Salamanca, Guanajuato.- Las bajas temperaturas han mermado la producción de nopal en la comunidad de Valtierrilla, el 90% de productores de los casi 100 que son, se han visto afectados luego de que la cactácea se ha congelado por las heladas de los últimos días.

El Sol de Salamanca realizó un recorrido en dicha comunidad, así como en la zona conocida como Cerro Verde donde están sembradas parte de las hectáreas de este diamante verde.

Durante la ruta se pudo observar que hay a lo largo del camino nopal quemado afectados por las bajas temperaturas y algunos otros que aún no.

En entrevista con Andrés Robles, productor de nopal de Cerro Verde, explicó que la afectación que produce el frío en la cactácea, es el no dejarla crecer y frenar la producción, ante esto el precio aumenta.

Así mismo indicó que “entre el 80 y el 90% nos hemos visto afectados, porque todos tenemos una merma en nuestra producción, si cubríamos 100 toneladas, actualmente andamos entre las 50 a 30 toneladas, por eso sube el precio.

Pero todos nos vemos afectados también gente de la comunidad, porque es una cadena de valor, los productores no tenemos nopal para entregar, la gente de Valtierrilla no tiene nopal para desespinar y las empresas no tiene la materia prima” explicó que económicamente no hay perdidas, sin embargo la afectación está en la demanda de la gente, pues no compran el nopal a 30 pesos el kilo.

Un costal actualmente oscila en 400 pesos.

Indicó que en temporada de calor, 25 kilos de nopal su precio es extremadamente barato “el nopal normalmente para una producción adecuada se da arriba de los 17 grados, con los fríos que se han presentado con temperaturas por debajo de los cero grados, ha habido una disminución importante del nopal. En temporada alta de una producción de un costal de 25 kilos anda entre los 50 pesos, actualmente está en los 400 pesos”.

Señaló que el tema del frío puede ser de beneficio y no, ya que si está alto el precio es porque no hay nopal. Y si disminuye la demanda del producto, no hay y las empresas tienen que cumplir con el mercado internacional

Heladas.

Durante esta semana a causa del frente frío #22 y la entrada 23# con su masa de aire polar que ha afectado a gran parte del país, ha causado la merma en parte de las hectáreas sembradas de nopal, congelando y evitando el crecimiento de este.

Valtierrilla, comunidad de Salamanca, es conocida como la capital mundial del nopal, a un mes de celebrar una edición más de la Expo Nopal y a pesar de las condiciones climáticas se preparan para celebrar dicho evento. El nopal es su principal fuente de trabajo, ya que en cada casa al menos tres integrantes trabajan en el desespinado o bien en las tierras sembrando.

Dato.

En Valtierrilla, con más de 15 mil habitantes, se estima que hay más de 400 hectáreas sembradas, es fuente de empleo que beneficia a más de 13 comunidades y cerca de 100 pequeños y grandes productores. La baja producción inicia en el mes de noviembre a febrero y en las planicies es donde más afecta y merma el frío.

Valtierrilla

(Más de 15 mil habitantes)

Temporada de calor Temporada invernal
Producción Más de 100 toneladas. Entre las 30 y 50 toneladas.
Precio Costal de 25 kilos, 50 pesos. Costal de 25 kilos, 400 pesos.

OEM

Comentarios

comentarios

Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más visto

Suscríbete al Boletín Panorama Agrario

Síguenos en Google

Subir