Heladas afectan 354 hectáreas en Puebla; piden apoyos

0

Productores de café, aguacate, higo, hortalizas, chiles y avena, reportaron afectaciones en 354 hectáreas debido a las heladas que se han registrado del 12 al 17 de enero, por lo que piden apoyo de indemnizaciones al gobierno estatal y federal.

Efraín Martínez Bautista, presidente del Sistema Producto Café, conformado por 30,000 socios, expuso que son 70 hectáreas las que han resultado dañadas, lo cual perjudica a 2,000 agricultores en 15 municipios de las sierras Norte y Negra.

Ha sido el invierno más perjudicial, por eso demandan apoyos inmediatos, ya que hay familias que perdieron toda su siembra y no tienen más cosechas, comentó.

Además, Martínez Bautista indicó que las autoridades deben hacer una evaluación rápida, puesto que los cafeticultores no pueden esperar dos meses para recibir alguna indemnización y tampoco ayuda que les paguen sólo 50% con respecto al valor de su producción, pues con ello no costean los gastos de la siembra.

“Apenas es el principio de las ondas gélidas y podría aumentar la cifra de daños en cafetales, debido a que las plantaciones que se tienen son viejas y no resisten ese tipo de clima”, advirtió.

En la Sierra Norte se presentan más afectaciones, ya que los productores tienen en promedio cinco hectáreas, mientras que en otras regiones cada cafetalero tiene una, comentó el líder de Sistema Producto Café.

Lo anterior, dijo, se ve reflejado en rendimientos desiguales. Es decir, mientras en el norte producen 45 quintales por hectárea, los campesinos en la Sierra Negra tienen apenas entre 1.5 y 2.5 quintales por hectárea.

Preocupación en productores

Por su parte, Luis Godos Ruiz, representante de productores de chile, manifestó que en tres días de bajas temperaturas los daños en 40 hectáreas afectaron a 500 campesinos del valle de San Martín Texmelucan.

En consecuencia, consideró preocupante la situación, ya que las personas perjudicadas estaban a un mes de recoger la cosecha. Además, no se pudo recuperar la producción, de la cual 60% estaba destinado a la propia entidad y el resto a la Ciudad de México y Veracruz.

Ante ello, pidió apresurar las cuantificaciones de percances para que se paguen con seguros catastróficos a los agricultores, a quienes sorprendió por primera vez este problema.

En tanto, Joaquín Hernández Zepeda, dirigente de productores de hortalizas, expuso que, apenas a inicios del recuento, se han contabilizado daños en al menos 57 hectáreas de lechuga, col, jitomate, entre otros, en el municipio de San Jerónimo Tecuanipan.

En el caso de la región de Acatzingo, del mismo tipo de siembra fueron afectadas 60 hectáreas, incluidas 40 de fríjol y maíz, las cuales iniciaron su ciclo en noviembre pasado.

De las otras hectáreas perjudicadas, 30 son de avena y siete de higo, mientras que 50 son de aguacate en la región norte del estado, principalmente en el municipio de Tlatlauquitepec.

 

El Economista

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.