Exigen recuento real de daños por heladas

0

Tamaulipas.-Ante el severo impacto de las heladas de diciembre y enero en el sector agropecuario de Tamaulipas, los productores del sector ejidal hicieron un llamado a los Gobiernos Federal y Estatal para que revisen a fondo la situación y se instrumente un programa de rescate emergente.

Hay miles de hectáreas de sorgo, caña, maíz, hortalizas y cítricos destruidos total o parcialmente que no están siendo contempladas en los levantamientos de la Sagarpa, con el argumento de que no se ajustan estrictamente a su “paquete tecnológico”.

El presidente de la liga de comunidades agrarias y sindicatos campesinos de la entidad, Florentino Sáenz Cobos, dijo que por ejemplo en el caso del sorgo se tienen reconocidas 7 mil hectáreas con siniestro pero son más de 21mil hectáreas.

“En sorgo y maíz tenemos daños en todo la zona centro de la entidad y la región del altiplano, n Jaumave, Bustamante, Palmillas, Miquihuana y Tula donde el hielo barrió con todo”, aseveró.

Asimismo, refiere que de los comités municipales campesinos de Padilla, Güémez, Hidalgo, Llera, Victoria y Mainero, entre otros, se reportan severos daños en huertas de naranja, limón, toronjas y mandarinas, así como en hortalizas.

“Hasta en la zona cañera de Xicoténcatl tenemos daños en los cultivos de caña, de acuerdo a los reportes de compañeros de la pequeña propiedad, les dañó unas 60 mil toneladas de caña”.

El impacto de la onda gélida de ésta semana, está pegándole incluso al norte de la entidad al ciclo otoño-invierno, pues ya habían empezado las siembras y están naciendo los sorgos, por lo que se quemaron con el hielo, lamentó.

Por ello, señala, es urgente una evaluación real de los daños por parte de los gobiernos estatal y federal, pidiendo al secretario de desarrollo rural Ariel Longoria García y al delegado de Sagarpa Eduardo Mansilla Gómez, que trabajen de la mano con los productores.

No solo necesitamos la protección del seguro catastrófico, sino el apoyo para semillas en donde podamos reponer cultivos, así como programas emergentes de empleo en donde se perdió todo y tienen que esperarse el nuevo ciclo.

Si no se atiende de manera conjunta e integral el problema de las heladas, el hambre y crisis de empleo orillará a más migraciones a las ciudades o al extranjero en busca de oportunidades, advirtió.

 

La Verdad

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.