Escasea agave en Zacatecas

2

Productores de agave y mezcal manifestaron su preocupación debido a la grave escasez de la planta que hay en la entidad, pues actualmente hay un déficit de por lo menos 8 mil 500 hectáreas.

Fortino Bañuelos Carranza, presidente estatal del sistema producto maguey mezcal, detalló que la entidad cuenta con entre 700 y mil 500 hectáreas del cultivo, mientras la demanda requiere que se destinen 10 mil hectáreas.

Uno de los problemas más graves, detalló, es que las piñas del maguey no alcanzan la madurez necesaria para la producción de mezcal, pues actualmente la edad de la planta oscila entre los cuatro y cinco años, mientras la madurez la alcanza hasta los siete años.

Agregó que esto ha traído como consecuencia que suba el precio del kilo de agave, pues mientras anteriormente se encontraba en 6.5 pesos, ahora se encuentra en 22.

A ello, dijo, se le suma la creciente demanda de miel de agave, la cual se hace cuando la piña está menos madura.

“Esta crisis en un poco diferente, ahora no nada más se utiliza el agave para destilar bebidas espirituosas, sino que también entra un factor que es la miel de agave, y para hacer la miel de agave tenemos otros parámetros, por ejemplo, no necesita una madurez de siete años”, expuso.

Advirtió que este año no hay agave maduro para la elaboración de mezcal lo que impactará en las reservas que se tienen para cubrir la demanda.

Asimismo, dijo que el mezcal zacatecano actualmente es demandado en Europa, Asia y Estados Unidos; sin embargo, no se puede cubrir esta demanda debido a la escasez.

Ante esta situación, puntualizó, se cuenta con cuatro ejes estratégicos, como la creación de viveros para el cultivo de agave, con el que se propone ampliar las especies para no sólo contar con Tequilana Weber.

También se prevé, de la mano de la Secretaría del Campo (Secampo), la inclusión de técnicos certificados, así como una prórroga de dos años para levantar la certificación de calidad de las plantaciones y cursos de capacitación para el desarrollo y el mantenimiento de los viveros.

Comentarios

comentarios

2 Comentarios
  1. dude dice

    “Fortino Bañuelos Carranza, presidente estatal del sistema producto maguey mezcal, detalló que la entidad cuenta con entre 700 y mil 500 hectáreas del cultivo, mientras la demanda requiere que se destinen 10 mil hectáreas.”

    ¿se refieren a que hay 700,500 hectáreas de cultivo, para las cuales la demanda exige solamente 10,000 hectáreas?

  2. dude dice

    O sea a lo que voy, es que existe un déficit de 8,500 hectáreas, y supongo que lo que quieren decir es que hay entre 700 o 500 en producción? me podrían explicar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.