Siguenos en nuestras Redes Sociales

Panorama Agrario

Investigadores estudian bacterias para cultivos de pepino de mar

Acuacultura

Investigadores estudian bacterias para cultivos de pepino de mar

Un equipo científico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) logró identificar bacterias con potencial probiótico para cultivos de pepino de mar, a fin de aumentar la resistencia del organismo a patógenos.

Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) identificó bacterias potencialmente probióticas asociadas al pepino de mar (Isostichopus fuscus), que pueden aumentar la resistencia del organismo a patógenos.

El objetivo de los investigadores de la UABCS es desarrollar alternativas para mantener saludables los pepinos de mar en cautiverio, mediante la búsqueda de probióticos, explicó la doctora, Maurilia Rojas Contreras.

“Tenemos muy poca información sobre bacterias que beneficien al pepino de mar. Uno de los retos, cuando se hace acuacultura de un organismo marino, es mantenerlo sano en cautiverio”, idicó.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) Rojas Contreras expuso que buscaran continuar el estudio de las bacterias para seleccionar las que cumplan con el objetivo y ayudar la acuacultura del pepino de mar.

Las bacterias probióticas son microorganismos que auxilian el equilibrio de la microbiota intestinal, evitan la proliferación de gérmenes patógenos que comprometen la salud de un organismo.

En el cultivo del pepino de mar es recurrente una elevada tasa de mortalidad de organismos como larvas y juveniles, destaca la Agencia Informativa del Conacyt.

Por su parte, el biólogo marino, Felipe de Jesús Aguirre Carrillo expuso que el estudio consistió en aislar y seleccionar bacterias ácido lácticas y mesófilas aerobias asociadas a la mucosa intestinal del pepino de mar, identificadas de forma molecular.

“Extrajimos bacterias provenientes del pepino de mar, las sometimos a diferentes pruebas para determinar cuáles podrían tener capacidad de adherirse al pepino de mar, una característica necesaria para identificar una bacteria potencialmente probiótica”, subrayó el especialista.

Para el desarrollo del estudio los científicos emplearon 15 pepinos de mar de talla adulta, extraídos mediante buceo de tres puntos diferentes de la parte norte de la bahía de La Paz.

“Observamos que sólo hubiera un solo tipo de morfología e hicimos pruebas de adhesión; usamos moco del intestino del pepino de mar, que marcamos enzimáticamente para determinar su potencial probiótico”, indicó.

Los científicos aislaron un total de 169 cepas, de las cuales 36 presentaron una fuerte adhesión al extracto crudo de moco intestinal del pepino de mar.

El siguiente paso de la investigación será determinar si las bacterias con potencial probiótico cumplen con los requisitos para utilizarse en cultivos experimentales, como verificar que no sean patógenos y no tengan resistencia a antibióticos, entre otros.

Comentarios

comentarios

Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más visto

Suscríbete al Boletín Panorama Agrario

Síguenos en Google

Subir