Espantapájaros ahuyentan a las aves en cultivos

0

Tulancingo, Hidalgo.- En los cultivos de maíz, trigo y sorgo, entre otros, existe una figura emblemática que es utilizada para espantar a los enemigos naturales de los agricultores: el espantapájaros.

Es un dispositivo con forma humana, normalmente un maniquí, vestido con ropas viejas que se utilizan para ahuyentar a los pájaros.

Una de las especies más dañinas que suelen comer las semillas recién sembradas, son los cuervos. Estos se reúnen en grupo de hasta 20 o más, lo que se convierte en una enorme y ruidosa multitud. También tienen la costumbre de volver al lugar cada noche.

En México, la práctica de utilizar a los espantapájaros data de mediados del siglo 19. Actualmente se han desarrollado otras técnicas para evitar la depredación de aves en los cultivos, ya que estas se llegan a acostumbrar a las figuras humanas.

En algunas partes utilizan un aluminio reflexivo de película pet. Este material se ata a las plantas para crear reflejos del sol. Otro sistema, es el de ruidosas pistolas automáticas accionadas con gas propano. Sin embargo, en un recorrido de la región Tulancingo a la Otomí-Tepehua, a lo largo de la carretera, se pueden observar fértiles terrenos, donde se aprecia que la figura del espantapájaros sigue prevaleciendo.

Hay quienes afirman que de no utilizar esta forma humana, los pájaros podrían incluso acabar con las cosechas.

 

El Sol de Tulancingo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.