“El nogal no es el malo de la película”

0

Coahuila.- El presidente del Comité Mexicano del Sistema Producto Nuez, Víctor Manuel Esparza Ruiz, señaló ayer que no hay ley que impida cultivar nogal y desechó que éstos sean los responsables de la sobreexplotación del acuífero El Saúz, como lo señaló Roberto Lara, titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

Afirmó que todos los ranchos en los que se cultiva nogal y tienen pozo, cuentan con los permisos correspondientes de la Comisión Nacional del Agua, y en dado caso, si percibe un agotamiento de esa u otras cuenca, es a ella la que corresponde tomar las medidas correspondientes.

Informó que el nogal tiene una demanda menor de agua que otros cultivos intensivos como el chile y alfalfa, ya que requiere de unos 11 mil metros cúbicos al año por hectárea, en tanto que los otros dos necesitan 13 mil y 14 mil metros cúbicos respectivamente.

Agregó que el maíz también requiere de mucha agua, unos ocho mil metros cúbicos al año por hectárea y nadie dice que sean responsables del agotamiento de los mantos.

Víctor Manuel Esparza dijo que está claro que todos los cultivos requieren de gran cantidad de líquido, en menor o mayor grado, pero el nogal no es de los que más gasto tienen.

De hecho, dijo que los nogaleros hacen inversiones considerables en la tecnificación del riego y eso permite reducir el promedio de consumo.

Comentó que “hay una inadecuada proyección en el gasto de agua de los cultivos, ya que hay quien dice que en una hectárea hay unas 40 mil plantas de maíz y o unos 100 arboles de nogal, luego sacan el promedio por planta y se dice que el gasto es mucho mayor en las nogaleras, pero si se ve la cantidad total por superficie, se puede ver que no es así.

El presidente del Comité Mexicano del Sistema Producto Nuez insistió en que no hay ley que prohíba el cultivo del nogal en el país.

“Realmente sí hay un crecimiento importante en la siembra de nogal no sólo en Chihuahua, sino en todo México, pero todo lo que conoce se ha plantado con los respectivos permisos de la Comisión Nacional del Agua” comentó.

Observó que no son los nogaleros, ni la Junta Municipal del Agua y Saneamiento quienes deben regular los acuíferos, sino Conagua.

“Si realmente esta sobreeexplotado el acuífero y se debe a las nuevas plantaciones nogal, causando daño a la ciudad u otros cultivos, corresponde a la Comisión Nacional del Agua permitir o no que se siga extrayendo el recurso”.

Planteó que está mal satanizar al nogal o nogaleros por la escaces de agua, cuando tiene una menor demanda que otros cultivos como el chile y alfalfa, entre otros.

Esparza dijo que este cultivo tiene múltiples ventajas, desde los efectos positivos en el clima, una alta generación de empleo bien pagado durante temporadas de frío y una alta cantidad de divisas.

Agregó que la agricultura en lo general tiene una alto consumo de agua, pero no es bueno señalar al nogal como único responsable de la falta del recurso y planteó que puede haber productores que extraen una mayor cantidad de agua de lo permitida, pero el que debe intervenir es Conagua.

Finalmente, dijo que como sector están dispuestos a entrar al análisis de la situación con la Comisión Nacional del Agua y la misma Junta Municipal de Agua y Saneamiento para tener claro el problema y buscar soluciones.

Diario de Coahuila

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.