Incentiva Sagarpa cultivo de aguacate en la zona sur

0

Zinacantepec, México. A raíz de que ha crecido la producción de aguacate en la entidad, se incentiva ese cultivo en la zona sur, pues existe una mayor apertura de mercados, señaló el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Eduardo Gasca Pliego.

En entrevista, comentó que algunos municipios en donde se impulsa esa actividad de labranza son Temascaltepec, Coatepec Harinas y Valle de Bravo, debido a sus características climatológicas.

El funcionario expresó que esa instancia, en coordinación con el Gobierno del Estado de México, laboran en mantener las condiciones ideales para la producción del fruto que se comercializa en varios puntos de la República y se exporta.

“Estamos abriendo cada vez más mercado, tenemos que incentivar a los productores”, reiteró Gasca Pliego.

Precisó que algunas de estas acciones consisten en brindar a productores el seguro catastrófico para protección o aseguramiento ante los cambios climáticos, tal como sucede con el maíz.

Es de mencionar que la póliza se obtiene en 50% de recursos provenientes de orden federal y estatal.

Un rubro en particular en el que se trabaja, agregó, es en los estándares de calidad del producto y en la inocuidad al erradicar el gusano barrenador, que ha afectado en pequeñas zonas pero la gran mayoría está libre.

Asimismo, se hace lo propio en la zona de tierra caliente que comprende municipios de los estados de Michoacán, Guerrero y México, para obtener una certificación, tal como pasa con el ganado, el cual está liberado de brúcela y tuberculosis, puntualizó.

De acuerdo con cifras del Congreso Nacional de Productores de aguacate, la entidad es el tercer productor en el país con un 4.27%, pues el primero lugar lo ocupa Michoacán con 80.20% y el segundo, Jalisco 6.59%.

El Sol de Toluca

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.