Planea CAMPO alternativas ante afectaciones en cultivos

0

Villahermosa, Tabasco.- En vísperas de que entre la temporada de estiaje, la organización CAMPO advirtió que los afectos del cambio climático si afectarán la producción de maíz y chile en la entidad.

Lo anterior fue señalado por su secretario general, José Santos Márquez Gordillo, quien además agregó que el sector se está preparando para poder enfrentar esta situación, a través del apoyo de proyectos productivos a los campesinos, con los que puedan iniciarse en actividades alternas al campo.

“Estamos en el proceso de inscripción de procesos productivos, preparándonos lógicamente para poder enfrentar esta situación y crear empleos para nuestra gente, mediante proyectos productivos”, delineó.

El líder gremial aclaró que no se trata de que los campesinos abandonen el campo para dedicarse a otras actividades, sino de que a través de la instalación de negocios como tortillerías, tiendas de abarrotes y demás, puedan obtener recursos para invertir en sus cosechas.

“El cambio climático nos afecta efectivamente, pero vamos preparando cotidianamente año con año para poder enfrentar estas situaciones”, expuso.

A lo que continuó: Tenemos en el plan generar otros tipos de empleos mediante otros tipos de actividades para que la gente pueda subsistir en esta temporada; nos preparamos con un plan B para poder hacer otros tipos de actividades, no dejando de lado la actividad natural de la gente del campo.

En este sentido, indicó que el cambio climático afectará a todas las cosechas de esta temporada, aunque con mayor énfasis a las arriba mencionadas, tales como el maíz y el chile, que son productos de alto consumo en esta entidad federativa.

En cuanto al apoyo que se le ha dado al rubro durante la actual administración estatal, Márquez Gordillo puntualizó que en el caso de sus agremiados, un estimado de 35 mil, se le logró dar beneficios a por lo menos 80 %; cifra bastante positiva.

Sin embargo, reconoció que ha hecho falta mayor disponibilidad por parte de las autoridades, pues aún hay mucho trabajo por hacer para su rescate.

El Heraldo de Tabasco

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.