Maíz azul tiene su aprovechamiento en alimentos especializados

0

Los maíces nativos son rentables de acuerdo a estudios realizados por el Colegio de Posgraduados de Puebla (Colpos), ya que estos granos tienen rendimientos similares a los maíces comerciales, “lo único que se necesita es promover su producción”, dijo Hilario Valenzuela, delegado de Sagarpa en Puebla.

En entrevista tras la ceremonia de clausura de la exposición temporal “Razas de maíz nativas de Puebla”, indicó que los productores poblanos, principalmente de la comunidad de San Mateo Ozolco, perteneciente al municipio de San Andrés Calpan, incursionan en la producción de tortillas azules, totopos azules, pinole, helados y otros productos a base de maíz azul.

Adelantó que próximamente productores de dicha comunidad están por lanzar al mercado una barra energética de maíz azul en Inglaterra para atletas de alto rendimiento, debido a las múltiples propiedades que han hallado en el maíz azul como ser anticancerígeno y un antioxidante natural.

“El año pasado nos visitó una comisión de China que venía a comprar maíz porque tiene una serie de pigmentos y sustancias de alto valor en la industria cosmética y en la industria farmacéutica. Así que promover estos maíces nos da la oportunidad de darle un ingreso adicional a los campesinos”, citó.

Por su parte, Hugo Alberto Sánchez Ramírez, encargado del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) en Puebla, mencionó que en el estado cerca de 280 mil productores siembra cada año alrededor de 560 mil hectáreas de maíz, porque es un cultivo muy tradicional y con mucho arraigo en la cultura expresada en la gastronomía mexicana.

Agregó que del total de las 560 mil hectáreas de maíz, cerca del 90 por ciento son de granos derivados de las variedades nativas que se tienen en el estado, cerca de 800 variedades. Además, sólo 50 mil hectáreas son de riego y el resto es de temporal.

Las diferencias entre el maíz comercial con el nativo es que en el primero se han enfocado esfuerzos de mejoramiento genético en las poblaciones que son más rendidoras. Por ejemplo, en Puebla se tiene un rendimiento de dos toneladas por hectárea y han logrado pasar en otras zonas hasta 14 toneladas por hectárea con maíz comercial.

La siembra de maíz se concentra en tres distritos rurales de Puebla, que son los distritos de Libres, Tecamachalco y Cholula, que entre los tres abarca alrededor de 120 municipios.

Hilario Valenzuel dijo además que Puebla es un estado con una alta superficie de maíz y ahora se trabaja en programas de promoción y alta productividad del grano, así como de sus derivados como el frijol, calabaza, quelites, haba, chile, amaranto, tamales, helados, bisutería, shampoo, artesanías, huitlacoche, entre otros.

La Sagarpa cuenta con un presupuesto de tres mil millones de pesos y dicho monto se tiene destinado a varios componentes como ProAgro con 300 millones de pesos; el Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf) con 50 millones de pesos, y otros más que tienen que ver con la sanidad y fertilización para el maíz.

NOTIMEX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.