Se adelanta la colecta de miel en Bacalar

0

BACALAR, Q. Roo.- Los apicultores del municipio de Bacalar iniciaron la colecta de más de 235 toneladas del endulzante del que pretenden obtener ganancia superior a los ocho millones de pesos. La escasez de lluvias adelantó la cosecha.

Agustín Tun Hu, acopiador de la cooperativa Kabi Habin establecida en la comunidad de Blanca Flor, que aglutina a 140 productores de más de 20 localidades rurales de esa demarcación municipal, indicó que abrieron la comercialización de este año con el compromiso de compra-venta de 35 pesos el kilogramo.

Dijo que sin embargo, existe la posibilidad de que al cierre del ciclo de cosecha que es junio, alcance a 40 pesos el kilogramo, lo que consideró benéfico para los apicultores, porque significará una fuerte derrama económica para las familias que se dedican a esta actividad.

Indicó que la meta para este año es de aproximadamente 200 toneladas, que significaría una ganancia de alrededor de siete millones de pesos, de mantenerse el precio de apertura que es de 35 pesos, pero en caso que consigan llegar a 40 pesos el kilogramos, representaría un millón de pesos más, a los que habría que descontar los gastos de traslado y de análisis que se practican al producto.

Javier Jiménez Méndez, presidente de la cooperativa “Apicultores del Cerró” de la comunidad de David Gustavo, indicó que la meta para este año es de 35 toneladas, que representaría una ganancia de poco más de un millón 200 mil pesos, que se distribuiría entre los asociados.

Dijo que ya comenzaron con las primeras limpiezas de las colmenas, lo que representa un inicio anticipado a diferencia del año pasado, que comenzaron a cosechar a finales de marzo.

De acuerdo con los apicultores, la falta de lluvias benefició la floración y la producción en las colmenas aumentó, a pesar que a principios de año se presentaron varios frentes fríos que acabaron con la escasa floración, pero la afectación no fue tan grave como esperaban.

 

Sipse

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.