Instalan el comité sistema producto espárrago de Aguascalientes

0

Con la finalidad de fortalecer la sociedad de productores de espárrago del estado, se conformó el Comité Sistema Producto Espárrago del Estado de Aguascalientes, que preside Carlos de la Cruz Padilla en reunión que contó con la participación de los integrantes de todos los eslabones de la cadena de valor, informó el director general de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), J. Refugio Lucio Castañeda.

El funcionario estatal señaló que el espárrago es una opción viable de reconversión de cultivos, y actualmente hay 40 productores en el estado, que tienen establecidas 120 hectáreas en las que han obtenido rendimientos de cinco toneladas por hectárea.

Agregó que dentro de los beneficios de la conformación de este Sistema Producto se encuentran lograr un mayor acercamiento y comunicación con los productores; aumentar la superficie establecida del cultivo con una meta de 300 hectáreas durante la actual administración gubernamental con la finalidad de establecer un empaque y darle valor agregado; así como tener una mayor asistencia e incentivos a los agricultores.

El Comité Estatal Sistema Producto Espárrago está integrado por Carlos de la Cruz Padilla como presidente; Abraham Andrade de la Cruz, secretario; Francisco Javier Nájera Parga, tesorero; José Juan Acosta Nájera, comisario; Conrado Aguilar Moreno, es el representante no-gubernamental; Jessica Paola Díaz Campos, técnico guía; Katia de la Cruz Espino, técnico de apoyo; y Juan Francisco Díaz Chávez, asesor de estructuración.

Durante la reunión se destacó que dentro de los primeros proyectos a desarrollar por el comité están la reconversión productiva a este cultivo; certificación de las unidades de producción; capacitación a productores; fortalecimiento con maquinaria agrícola; investigación y validación de variedades; difusión del consumo en la entidad; además del diseño de una planta empacadora.

En el evento se destacó que existe oportunidad para el desarrollo del cultivo ya que cuenta con la demanda del producto por mercados nacionales e internacionales; alianzas con instituciones de investigación agrícola; compra segura por medio de un contrato; mejorar la cadena de valor; así como la cosecha en temporada de baja disponibilidad en comparación a otros mercados.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.