Siembran con hidroponia para descansar las tierras

0

Tlaxcala.- Debido a que después de varios años de ser trabajada la tierra de cultivo forma bacterias que dañan las raíces de lo que se siembra, Juan Nicéforo Rodríguez Morales, productor de verdura, ha implementado una técnica parecida a la hidroponia, solo que la diferencia es que la planta se encuentra dentro de una bolsa.

Lo anterior, debido a que el costo para tecnificar con este método alcanza los 15 mil pesos, pues se debe contar con una bomba de agua, un “timer”, manguera y un tinaco para almacenar líquido, por lo que el campesino optó por improvisar, con lo que tenía a la mano un sistema parecido a la hidroponía, el cual es tecnificado.

Sin embargo, ante la falta de apoyo para ahorrarse el trabajo de riego, debe tener a una persona para irrigar cada hora las plantas, ya que se debe realizar al menos 10 veces al día por al menos tres minutos.

A pesar de esto, mencionó que con ésta ya sería la segunda cosecha del año que siembra así, la que espera esté lista para recoger en junio, pues la sembró el pasado 20 de febrero.

“Tenemos unos 300 metros cuadrados dónde colocamos unas 700 plantas, las cuales, se calcula, nos darán un estimado de 10 o 15 toneladas de jitomate”.

Explicó que en este caso a cada planta se le colocan sus “arañitas y espigas” para goteo, además de que la planta está en bolsa con tezontle.

Señaló que debido a que el tezontle es un material “muerto”, no produce bacterias, por lo que esta técnica de agricultura asegura que las raíces de las plantas se mantengan sanas, pero es más costoso pues se debe fumigar constantemente y lleva más tiempo.

PROCEDIMIENTO

En su imitación de hidroponia, la planta va en bolsa con tezontle y el riego se debe hacer 10 veces al día cada tres minutos, el cual se hace de manera individual por cada planta, pues cada mata tiene su espiga y manguera.

 

El Sol de Tlaxcala

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.