Acopiadores se declaran listos para cosecha de maíz

0

Guasave, Sinaloa.- Con el inicio de las primeras trillas de maíz en el estado, los representantes de los centros de acopio se declaran listos para la recepción del grano en toda la entidad, donde estiman podrán dar cabida a casi cuatro millones de toneladas del grano.

Florencio Angulo Gálvez, presidente de la Asociación de la Industria Almacenadora de Granos en Sinaloa, mencionó que en todo el estado iniciaron las trillas de las siembras más tempranas y por lo tanto han empezado a reportar producción en las bodegas.

Proyección

“Yo creo que ya todos los acopiadores del estado están listos para recibir las cosechas, ya se han contratado más de tres millones de toneladas, todavía falta una parte por contratarse, que esperemos que en lo que resta del mes se finiquite eso”, expuso.

No se ha abierto ventanilla para lo que es agricultura por contrato para sorgo, no hay mucho sorgo; sin embargo, nos interesa que también se abra esa ventanilla para poder contratar y darle seguridad al productor de que sus siembras de sorgo también van a estar protegidas por un precio piso.”

Sin problema

Aunque en esta zona todavía hay frijol embodegado que no ha logrado comercializarse, descartó que pueda representar un problema para el almacenaje del maíz, ya que son muy diferentes a las que se utilizan con este fin.

“Las bodegas que se utilizan para el frijol son diferentes a las que se utilizan para maíz, porque en el caso de frijol, ahorita ya debe estar encostalado, y aparte de que se requiere cuando empieza a hacer calor moverse a bodegas que estén refrigeradas o a zonas donde no haga tanto calor como aquí”, expuso.

Producción

Dijo que no estiman que vaya haber algún problema para acopiar el maíz, y aparte de que se advierte que habrá menos producción que otros años.

Para esta temporada se estima una producción de tres millones 800 mil a cuatro millones de toneladas de maíz en el estado, lo que indica que no habría problemas, porque se han llegado a acopiar y dar manejo a volúmenes mayores que éste.

De igual manera mencionó que como en temporadas anteriores, se tiene que trabajar en conjunto con Ferromex, porque es por esta vía que se desplaza gran parte de la cosecha.

Es por Ferromex, es por ferrocarril, por carretera, y una parte sale obviamente por el puerto de Topolobampo a cabotaje marítimo hacia diferentes destinos.”

Inspección

Respecto a las básculas, mencionó que para poder participar en el esquema de agricultura por contrato los acopiadores deben cumplir una serie de requisitos, entre ellos comprobar con una certificación que las básculas están en buenas condiciones.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.