Inicia cosecha de trigo en 223 mil hectáreas cultivadas en Sonora

0

La cosecha de trigo del ciclo agrícola 2017-2018 inició en Sonora, cultivo del que se estableció una superficie de 223 mil 372 hectáreas en las diversas regiones productoras.

A través de un reporte de avance de producción agrícola estatal 2018, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) señaló que este ciclo se sembró una superficie menor del cereal.

Precisó que el presente ciclo agrícola, se sembraron 64 mil 564 hectáreas menos de trigo en el estado, en comparación con el ciclo 2016-2017 cuando se establecieron 287 mil 936 unidades de superficie.

En el ciclo productivo pasado se obtuvo una cosecha de un millón 788 mil 857 toneladas del cereal del tipo harinero o panificable y duro para elaboración de pastas y el sector pecuario, que alcanzaron un valor comercial de seis mil 966 millones de pesos.

Por su parte, el experto del Instituto Nacional de Investigación Forestales Agrícolas y Pecuario (Inifap) en el sur de Sonora, Juan Manuel Cortés Jiménez, señaló en entrevista con medios que la cosecha de trigo arrancó en esa zona.

Explicó que aún es difícil determinar el rendimiento promedio por hectárea en el cultivo de trigo, pero se estima alcanzar un mínimo de 6.5 toneladas por unidad de superficie.

Los rendimientos alcanzados al inicio de la cosecha, varían de seis a siete toneladas por hectárea, “hemos hecho algunos recorridos, no hay todavía algo en firme, son las primeras trillas”, dijo.

Destacó que el rendimiento promedio del cultivo de trigo ha variado en los últimos cinco años, debido a las condiciones climatológicas.

Anotó que este año se logró acumular más horas-frío y eso es benéfico porque se alargó el período de llenado de grano y recordó que el 2017 la cosecha inició la primera quincena de abril y este año se alargó hasta la segunda quincena.

A su vez, el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 149 Cajeme, Juan José López Hermosillo, precisó que en el Valle del Yaqui se sembraron 133 mil hectáreas con trigo y en el Valle del Mayo se establecieron 42 mil unidades de superficie.

Mencionó que el número de horas frío que requiere este cultivo para su pleno desarrollo fue positivo este ciclo, toda vez que se tuvo un registro de 390 horas, de las 500 a 600 que se requieren para obtener un buen rendimiento.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.