Se demora la zafra en Zacatepec

0 3
Evalúa esta publicación

Más allá de las primeras lluvias que provocaron la suspensión de la cosecha por unas horas, las organizaciones cañeras enfrentan serios problemas para abastecer al ingenio Emiliano Zapata ante la falta de cortadores de caña en el campo, lo que aplazará la zafra para el 15 de mayo, manifestó el presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de la CNPR, Pedro Ocampo Álvarez.

El dirigente cañero que aseveró que las lluvias no son favorables para la cosecha en el campo por las condiciones de suelo arcilloso, reconoció que el problema que enfrentan para terminar la zafra es la falta de cortadores. “Hemos parado varias horas diarias y no hemos logrado mantener la molienda en la industria”, indicó.

Con 100 mil toneladas de caña por cosechar para terminar con buenos números, se buscan estrategias para incentivar para que regresen los cortadores de caña y se busca dar más incentivos económicos y en especie, ya que faltan entre 150 a 200 cortadores para atender los nueve frentes de corte manual y sólo dos mecanizados.

Además, señaló que pretenden dialogar con la Unión Local de cañeros de la CNC y con la empresa para buscar otras estrategias, pues destacó la ausencia y migración de los trabajadores del corte se debe a las altas temperaturas que les afectan.

La labor estaba contemplada para terminar antes del 10 de mayo, pero por la falta de mano de obra se podría posponer para el 15 o 18 de mayo, comentó al agregar que se detienen varias horas diarias y los equipos alzadores y camiones de caña también se deterioran porque muchos ya no los reparan; no obstante, es necesario terminar la zafra, mantener el ritmo y recuperar el tiempo que pierde.

Cabe referir que en el albergue cañero se trataron temas que los cortadores de caña emigran a actividades agrícolas, e incluso como peones de la construcción, ya que llegan camionetas desde muy temprano para recoger personal, pues les ofrecen un sueldo diario superior a lo que obtienen por destajo en la cosecha de caña.

El Sol de Cuerrnavaca

Comentarios

comentarios

Leave A Reply

Your email address will not be published.