Investigadores chinos hallan evidencia de inicio de cultivo de arroz

0
Evalúa esta publicación

Beijing.- Investigadores chinos han hallado evidencia del cambio de arroz silvestre al cultivo del arroz.

Los investigadores de la Academia de Ciencias de China (ACCh) recolectaron las muestras de fitolitos, una estructura microscópica de dióxido de silicio, de un perfil arqueológico en el sitio de Hehuashan, localizado en la región superior del río Qiantang en la provincia de Zhejiang, este de China.

Ellos hallaron y analizaron los fitolitos en forma de abanico que estaban contenidos en hojas de arroz.

Un cambio en la cantidad y las formas de los fitolitos con forma de abanico hallados en el sitio del neolítico temprano muestran un cambio del arroz silvestre al arroz cultivado en el momento de la ocupación humana, lo que ofrece evidencia de una posible manipulación del arroz silvestre durante el periodo de la Cultura Shangshan hace unos 10.000 años.

El cultivo del arroz tiene un proceso evolutivo largo. “Los humanos antiguos reconocieron que el arroz silvestre podría saciar su hambre”, dijo Wu Yan, profesor adjunto de l Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de la ACCh. “Entonces aprendieron a recolectar y a preservar el arroz silvestre e iniciaron el cultivo del arroz”, precisó.

Los fitolitos resistieron la corrosión y se preservaron en buenas condiciones. Se espera que sean un hallazgo clave para la investigación sobre los origines del arroz, explicó Wu.

Xinhua

Comentarios

comentarios

Leave A Reply

Your email address will not be published.