El maíz, un grano con mucho valor

0

El maíz no es sólo alimento, con él se producen muchas cosas, más de las que imaginamos, ya que es ingrediente esencial de cerca de cuatro mil productos.

Como bien sabemos existen dos tipos de maíz: blanco y amarillo, cada uno tiene usos específicos, pero ambos son de gran valor, veamos porqué:

El maíz blanco es para México un cultivo estratégico por su contribución a la seguridad alimentaria, pues tiene como principal destino el consumo humano. Aquí cabe resaltar la autosuficiencia de nuestro país en la producción de este grano, ya que anualmente contamos con más de 28 millones de toneladas.

Asimismo, los excedentes en 2017, nos permitieron exportar 1.6 millones de toneladas de maíz blanco, mismas que tuvieron como destinos: Venezuela (54%), Kenia (35%), Estados Unidos (3%), Sudáfrica (3%), Tanzania (2%) y Guatemala (1%).

Los principales estados productores de maíz blanco son: Sinaloa (25%), Jalisco (12%), Estado de México (9%), Guanajuato (8%) y Michoacán (7%).

Por su parte, el maíz amarillo tiene como principal destino la alimentación animal y uso industrial para generar otros bienes, la producción, para cubrir su demanda, se apoya con importaciones que en 2017 ascendieron a 14.3 millones de toneladas, y las estimaciones para el año comercial 2017/18 establecen un aumento del 5% más, cerrando en 15.3 millones de toneladas.

La Asociación Mexicana de Productores de Alimentos (AMEPA), estima que la tendencia de consumo de maíz amarillo en el subsector pecuario es de gran relevancia, lo que provoca el incremento de las importaciones e indica que en 2017 el 81 % fue destinado para la formulación de alimento pecuario balanceado.

Lo anterior, de acuerdo con datos del SIAP, se refleja por un incremento en la producción de las carnes en canal: porcino con 4.2% respecto al mismo período del año anterior, ave y bovino, con 3.3 y 2.6% respectivamente, al cierre del mes de abril.

De maíz amarillo, destacan en producción Chihuahua (34%), Tamaulipas (22%), Jalisco (20%), Sinaloa (8%), Chiapas (4%), Zacatecas (3%) y Michoacán (2%).

“El maíz… desde el punto de vista alimentario, económico, político y social, es el cultivo agrícola más importante” (Hernández 1971, Polanco y Flores 2008, SIAP 2008).

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y actualizaciones importantes de Panorama Agrario.

Te has suscrito exitosamente