Pagarán en octubre daños por heladas

0

Tamaulipas.- Será en octubre, cuando productores afectados en cultivos por heladas registradas en diciembre del año pasado y enero de este año, reciban el pago del seguro catastrófico.

Se realizó el levantamiento de zonas afectadas, especialmente en la zona de San Fernando, en donde aproximadamente 700 hectáreas de sorgo, sufrieron los embates del mal tiempo, dijo Ariel Longoria García, Secretario de Desarrollo Rural.

“700 hectáreas fueron afectadas con granizo y de éstas, algunas fueron a causa del aire, acamadas, dobladas, aunque probablemente se pueda de cualquier manera, levantar la cosecha”.

El trámite, dijo, es tardado, porque se realiza el levantamiento de hectáreas siniestradas, se realizó un proceso para validar y aprobar el recurso para pagar a los productores.

“Aproximadamente cuatro a cinco meses es el tiempo que lleva, mientras se acaba la cosecha y se notifica que fue un siniestro y que no hubo cosecha para hacer la petición de recursos y la dispersión”.

Explicó que el seguro catastrófico que contrata el Gobierno Federal y el Estatal, paga hasta 20 hectáreas a los agricultores que no tienen acceso a otros seguros, pagando a razón de mil 500 pesos por hectárea.

Longoria García dijo que, para la trilla que se lleva a cabo en estos momentos en la zona norte, se ha contratado, como en años anteriores, maquinaria para acelerar el proceso.

“Siempre vienen de otros estados a ayudar a levantar la cosecha; esto es benéfico luego que en pocos días podemos avanzar, estamos hablando de 750 mil hectáreas y para que el grano no sufra daño o alguna pérdida, lo mejor que puede suceder es que estén en las recibas”.

Dijo que la capacidad de éstas es suficiente para almacenar el grano, aunque también y luego del aumento en el precio del dólar, ha permitido que los compradores se lleven pronto tanto el sorgo como el maíz, el cual se vende en el país.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y actualizaciones importantes de Panorama Agrario.

Te has suscrito exitosamente