Piden pequeños productores participar en feria “México Alimentaria Food Show”

0

Pequeños productores poblanos, de miel y pitahaya, pidieron a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, a cargo de Mario Riestra Piña, integrarlos en el pabellón Puebla, de la feria “México Alimentaria Food Show” 2018, en la que, tradicionalmente, solo se invita a grandes productores agropecuarios.

Y es que este miércoles, los representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) presentaron la mencionada feria, en la que dijeron que el gobierno local tendrá 12 espacios en el pabellón de Puebla.

En caso de no ir con el gobierno poblano, cada productor puede rentar espacios que van entre los 24 mil y los 30 mil pesos, y pagar viáticos para sus expositores.

En ese contexto, productores locales, entre quienes destacó Isaías Domínguez, del municipio de Tepexi de Rodríguez, exigió que la autoridad no tome en cuenta solo a grandes firmas o a quienes hacen labor de “coyotaje”, en la feria que habrá del 14 al 16 de agosto en centro Citibanamex, sino a todos.

Domínguez dijo que la pitahaya y el guaje rojo, que es lo que él produce, son un campo de oportunidad en Puebla, pues en una hectárea puede sembrar 400 plantas con las que se puede producir hasta 8 toneladas anuales, en un clima árido.

Sin embargo, señaló que ni los gobiernos local o nacional, dan prioridad a los productores con una o dos hectáreas, sino que piden que se “asocien” con otros empresarios, muchos de los cuales son coyotes que compran la mercancía de los pequeños, a bajo costo, y posteriormente no hay beneficios para ellos.

Y es que en la feria nacional expo alimentaria, hay oportunidad para que los productores hagan contratos con otros expositores del país o de algunas partes del mundo, pues en ella van a participar empresarios de China, Japón, Vietnam y otros países.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.