Alertan Sagarpa de hongos en cultivos

0

El delegado en Zacatecas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Roberto Luévano Silva, alertó a los productores por la presencia de enfermedades fungosas derivadas de la humedad presente en los campos de cultivos.

En entrevista comentó que, en temporada de lluvia, las enfermedades fungosas proliferan, y hasta el momento se han detectado brotes de tizones, mildiu y cenicilla polvorienta y vellosa que se presentan en viñedos, chile y jitomate, principalmente, en algunos campos de Pánuco, General Pánfilo Natera y Ojocaliente.

Luévano Silva recomendó anticipar el uso de fungicidas en cultivos, pues hasta el momento se registra una afectación del cuatro por ciento.

“Las enfermedades se presentan en donde no se tiene el cuidado de la prevención, pero la gran mayoría de los productores ya prevé, a través de fungicidas sistémicos que dejan la planta preparada, para enfrentar este tipo de problemas”, sentenció.

Una vez que se desarrolla la enfermedad, comentó, es difícil combatirla, por lo que recomendó tomar acciones antes de que cualquier cultivo se dañe.

Explicó que cuando la planta adquiere la enfermedad, los productos para combatirla son demasiado caros y no siempre son efectivos, pues los resultados no son los que se esperan.

“Cada día la cultura del productor se fortalece a través de prácticas de prevención, porque las enfermedades que se generan por algún hongo, ya cuando se presentan, es muy difícil erradicarlas; sin embargo, derivado de esta cultura que se tiene de prevención, afortunadamente eso nos ha ayudado mucho a que estas enfermedades no sean tan recurrentes”, recalcó.

NTR Medios

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.