SAGARPA da certidumbre a productores con esquemas en ordenamiento de mercados

0

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que se actualizó el Ingreso Objetivo en materia de granos para generar certidumbre comercial en las actividades del sector agroalimentario y contribuir al ordenamiento y desarrollo de mercados, por lo que se modificaron las reglas de operación del Programa de Apoyos a la Comercialización.

La dependencia señaló que la actualización de los Productos Elegibles y el monto del Ingreso Objetivo de los productos agrícolas, se realizó en respuesta al incremento que se ha registrado en el costo de los insumos por hectárea.

Los incentivos a la comercialización son estrategias donde convergen dos o más tipos de estímulos o subsidios, sin que implique duplicidad de apoyos.

En la lista de Productos Elegibles, se encuentran el maíz, trigo panificable, trigo cristalino, sorgo, soya, cártamo, canola, algodón pluma, arroz y girasol.

En el caso del maíz, el monto del Ingreso Objetivo pasó de tres mil 300 pesos por tonelada a tres mil 960; trigo panificable, de cuatro mil a cinco mil 10 pesos; trigo cristalino, de tres mil 750 pesos a cuatro mil 556; sorgo, de dos mil 970 a tres mil 564; en el caso de la soya, cártamo y canola el monto pasó de seis mil 600 pesos a ocho mil 400 pesos por tonelada.

Además, el monto del Ingreso Objetivo del algodón pluma, pasó de 21 mil 460 pesos a 25 mil 750 pesos por tonelada; el arroz, de tres mil 650 a cuatro mil 380 y el girasol de seis mil 600 pesos por tonelada a ocho mil 400 pesos.

De esta forma la tabla y monto del Ingreso Objetivo queda de la siguiente manera:

Productos Elegibles      Ingreso Objetivo

   (pesos por tonelada)

Maíz                              $3,960
Trigo Panificable                              $5,010
Trigo Cristalino                              $4,556
Sorgo                              $3,564
Soya                              $8,400
Cártamo                              $8,400
Canola                              $8,400
Algodón Pluma                             $25,750
Arroz                               $4,380
Girasol                               $8,400

El objetivo del Programa de Apoyos a la Comercialización es fortalecer el ordenamiento y desarrollo de mercados y la cadena agroalimentaria productiva y comercial mediante el otorgamiento de Incentivos y servicios para la comercialización de cosechas nacionales.

Asimismo, le compete administración de riesgos de mercado, la promoción comercial, la red de enlaces comerciales y el fomento a las exportaciones de productos agroalimentarios.

La cobertura del Programa es nacional y su aplicación corresponde a la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), como Unidad Responsable.

El organismo informó que, según el acuerdo modificatorio del Programa de Apoyos a la Comercialización, operará el incentivo complementario al ingreso objetivo para los cultivos referidos y especificará el ciclo agrícola y los estados de producción a través de avisos publicados en el Diario Oficial de la Federación y su página de Internethttps://www.gob.mx/aserca.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.