Transgénicos dejan plagas en el campo de San Luis Potosi

0

Los cultivos transgénicos le han hecho mucho daño al campo de la Huasteca, porque han provocado que las plagas se hagan resistentes, razón por la que los campesinos exigen al Gobierno que se inicie un proceso para recuperar las semillas criollas y sean utilizadas para la producción del maíz y frijol.

Esto lo declaró el líder de los Campesinos de México, Delfino García Pérez, quien dijo que si no hay apoyo de las autoridades nada se puede hacer, ya que los ejidatarios no cuentan con recursos para producir la tierra, lo cual es un problema grave que las dependencias han hecho a un lado, pero es importante que se inicie ya un programa para rescatar las semillas criollas y erradicar al menos en la región, el uso de lo transgénico y volver a la producción del maíz natural, lo que aportará muchos beneficios para los ejidatarios.

Mencionó que se tiene información que se trabaja con parcelas demostrativas en la zona media, lo cual se realiza ya contando con el apoyo de la Comisión Nacional de Trigo y Maíz (CONTRIM), incluso ya hay producción, poco a poco se espera ir sembrando el campo y con esto volver a producir el grano tradicional, por lo cual se espera que se logre un cambio durante un tiempo determinado y terminar con la siembra de maíz transgénico.

Incluso dijo que hay interés en los ejidatarios y comuneros de cada una de las regiones de San Luis Potosí para que sean integrados a estas acciones; y con ello lograr regresar a la producción de maíz criollo y así ser aún más productivos y no permitir ya el uso de semillas transgénicas.

A la vez dijo que la producción de mazorca en el Estado se basa en los ciclos de siembra que varían de acuerdo al clima, pero lo estable es la producción de riego, donde se logra un promedio de 10 mil toneladas de maíz que no son suficientes para alimentar a la población.

Además, lo que se busca es que la cadena no incremente el costo, pero en lo que se refiere a los transgénicos, poco a poco se quitarán bioquímicos y que todo sea orgánico y así no se den incrementos, porque actualmente hay lugares en donde el precio es muy bajo, lo cual propician los acaparadores, también se busca obtener programas que se concentren en la producción.

Se dio a conocer que se busca la manera de mejorar el precio de garantía y que el abasto no falle, por lo que se pide a diputados que busquen que el precio no se incremente por causa del “coyotaje”. Se espera que la ganancia sea para los campesinos y la comercialización sea directa.

El Sol de San Luis Potosi

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.