Clausuran huertas de aguacate por cambio de uso de suelo

0

Michoacán.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró 23 hectáreas de sembradíos de aguacate ubicados en los municipios de Pátzcuaro y Tacámbaro, del estado de Michoacán, afectando 4,051 ejemplares de Pino, Encino y Cedro Blanco.

Personal actuante de la Profepa implementó una primer visita de inspección en materia forestal en una superficie de 18.37 hectáreas, ubicada en el Ejido Santa Isabel o Estación Ajuno, Municipio de Pátzcuaro, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Los inspectores se presentaron en la zona y constataron la tala ilegal al encontrar 3,991 tocones de árboles derribados: se cuantificaron 1,908 de Pino, 664 de Encino y 1,419 de Cedro Blanco estimándose un volumen afectado de 2,169.575 metros cúbicos en volumen total árbol.

Dentro de la superficie se cuantificaron 3,980 plantas de Aguacate (Persea sp) establecidas a una distancia de 6×7 metros entre planta y planta, con una altura promedio de 0.80 a 2.50 metros de altura.

Así mismo, en los predios forestales denominados Cerro Bernardo, Cerro del Capulín y Cerro Grande, ubicados en la localidad de Loma Ceñida, Municipio de Tacámbaro, Michoacán, en una segunda superficie de 4.66 hectáreas, fueronencontrados 18, 37 y 5 tocones de árboles de Pino, Encino y otras especies, respectivamente.

La sumatoria estima que la afectación fue en un volumen de 51.140 m3 en volumen total árbol, con la finalidad de plantar y establecer huertos de Aguacate, contabilizando un total de 1,680 plantas de este fruto, así como 14 plantas de Durazno, plantadas a una equidistancia entre 5×5 a 7×7 metros.

En esta superficie se detectó la construcción de 3 ollas para captación de agua pluvial, con dimensiones promedio de 13 metros de largo por 16 de ancho y 5 metros de profundidad, aproximadamente.

Es importante hacer mención que las actividades realizadas carecen de las autorizaciones para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, así como para el aprovechamiento de los recursos forestales maderables, expedidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

 

La Voz de Michoacán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.