Crean secador solar para conservación de alimentos en Chapingo

0

Texcoco, México.- Investigadores y alumnos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) crearon un secador solar que permite la conservación de alimentos y así evitar que se desperdicien más de 20 toneladas.

Especialistas de la institución agrícola más importante de América Latina, informaron que, en México, se desperdician más de 20.4 millones de toneladas de alimentos al año.

Ante esta problemática, los investigadores y alumnos de la UACh, crearon un secador solar que impedirá que toneladas de alimentos, como jitomate, plátano, guayaba, pepino, mango, estevia, mojarra, carne y otros que son ricos en agua se vayan a la basura, a través de un proceso de deshidratado natural, explicó, Irineo López Cruz, miembro del Programa de Posgrado de Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua.

Estos secadores solares, podrían ser instalados en el 70 % del territorio nacional, pues cuenta con clima semiárido con temperaturas a más de 50 grados centígrados, aseguraron, Ángel Garduño García y Alejandro Guerrero Santana, participantes del proyecto.

Añadieron que, los secadores solares, también se pueden adaptar en el trópico seco y trópico húmedo y se podrían reducir los desperdicios hasta en un 50 por ciento o más, estos prototipos ya fueron colocados en los estados de México, Zacatecas y Tabasco.

Indicaron que, el secador solar, con el uso de paneles tiene un costo de 8 mil pesos por metro cuadrado y cuenta con malla de acero inoxidable de calidad grado alimenticio, además de que es ecológico, de bajo costo en comparación con los secadores de gas o los eléctricos cuyos precios oscilan entre los 20 y 300 mil pesos por metro cuadrado.

“Estas innovaciones pueden ser parte de una política pública agrícola, pues el campo forma parte del sector primario y es la base de cualquier país, de tal suerte que estas innovaciones tecnológicas pueden aumentar la productividad hasta en un 50% o mejorar los procesos de captación de agua y eficientar el uso del líquido en la producción agroalimentaria y consumo humano”, mencionó, Martín Hidalgo Reyes, coordinador del Programa de Posgrado de Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua.

Finalmente, explicó que esta innovación de bajo costo que eleva la productividad de alimentos, la calidad y su puesta en el mercado nacional, se suma a más de 340 proyectos tecnológicas que se desarrollan anualmente, en Chapingo.

El Sol de Toluca

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.