Desarrollan dispositivo que monitorea calidad del tomate de árbol

0

Ingenieros de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) diseñaron un sistema que permitirá identificar la calidad de los tomates, desde el momento en que la fruta se colecta hasta que es empacada para ser transportada.

El ingeniero en sistemas, Jorge Martín Kanayet, detalló que en el proyecto participaron alrededor de 20 personas entre ingenieros eléctricos y electrónicos, industriales, de sistemas y agrónomos, con el objetivo de solucionar el problema de los agricultores de la localidad de Sumapaz.

Dichos productores tienen problemas que afectan la calidad del tomate de árbol en su transporte a Bogotá. Y el sistema mide precisamente desde la temperatura, humedad e incluso el impacto que pueden generar los movimientos bruscos del camión.

Los especialistas hicieron un levantamiento de información durante varios meses, proceso en el que se identificó que frutas como el tomate de árbol son producidas en alto volumen en esta zona y corren el riesgo de que su calidad se vea afectada por las condiciones del transporte.

En respuesta a esta problemática, dijo que se desarrolló la parte física del dispositivo, con sensores que permiten vigilar la información del ambiente en el que es transportada la fruta.

En esta parte también se incorporaron tecnologías similares a los acelerómetros, que en los juegos de los teléfonos celulares le permiten al equipo determinar si el usuario se mueve hacia la derecha o hacia la izquierda, con esto se logra darle seguimiento a los movimientos del vehículo que transporta la carga, añadió.

“La idea es que el sistema se incorpore a alguna fuente de energía, puede ser una batería externa recargable o que vaya directamente conectado a la del vehículo”, señaló.

Subrayó que una vez desarrollada la parte física del proyecto, se encargó de diseñar la arquitectura del software, que permite que la información que reúnen los sensores de los dispositivos de varios camiones se recopile y se envíe a la nube para luego ser utilizada por los diferentes actores de la cadena de producción, distribución y comercialización.

Uno de los retos a los que se enfrentaron, fue garantizar que el dispositivo sea fácil de usar, para acercarlo a los pequeños y medianos productores, quienes finalmente serían los beneficiados.

“Fue un reto grande porque pensábamos hacer algo muy sofisticado y cuando empezamos a desarrollar diferentes prototipos y aplicaciones, nos dimos cuenta de que seguramente su manejo iba a ser complicado”, sostuvo.

El resultado final fue un dispositivo que actúa casi por sí mismo, pues solo requiere que los productores opriman un botón al momento de subir sus frutas al camión, generando un impacto mínimo en su rutina de trabajo, agregó.

Kanayet precisó que con esto logran recolectar datos que pueden ser útiles no solo para los productores, sino para las empresas transportistas como una prueba de que cumplen con estándares de calidad.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.