Este lunes concluirá el ciclo de riego agrícola 2018

0

Lerdo, Durango.- De acuerdo al Comité Técnico Hidráulico del Distrito de Riego 017, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, este lunes concluirá el ciclo de riego agrícola primavera-verano 2018, para lo cual se autorizó el volumen de agua rodada de mil 050 millones de metros cúbicos para la siembra de poco más de 64 mil hectáreas.

Lo anterior lo dio a conocer David Chavarría Rico, dirigente del Módulo de Riego 03 “San Jacinto-Jerusalén”, quien añadió que en base al acuerdo del Comité Hidráulico este lunes se estarán cerrando las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas del Río y Francisco Zarco para suspender la derivación.

Incluso, indicó que en los Módulos 01, 02, y 03, los usuarios de los derechos de agua rodada ya concluyeron sus cultivos; incluso, muchos se han arriesgado con el segundo cultivo al aprovechar todavía la derivación de agua rodada para el resto de los Módulos de Riego de la parte baja de la Laguna de Durango y de Coahuila.

A pregunta expresa indicó que en Lerdo se sembraron 6 mil 345 hectáreas, en su mayoría de forrajes, por lo que hoy en días unos 600 productores ya iniciaron el segundo cultivo con “la buena de Dios” para sembrar 800 hectáreas de forrajes al aprovechar todavía el agua rodada de las presas y esperar que durante los meses de agosto y septiembre se registren las lluvias.

En ese sentido el dirigente indicó que de acuerdo a los almacenamientos de las dos presas de referencia, se espera que para el próximo Ciclo de Riego Agrícola 2019 se autorizó la misma cantidad de agua rodada, es decir mil 050 millones de metros cúbicos para establecer más de 64 mil hectáreas en los 017 Módulos de Riego de la Laguna de Durango y Coahuila.

Finalmente Chavarría Rico comentó que existen usuarios de los municipios como Francisco I. Madero y San Pedro, Coahuila, los cuales esperan el agua rodada al ser los últimos en recibirla por su ubicación geográfica, a fin de conckuir sus cultivos para sacar adelante, sobre todo el algodón.

 

Noticias de La Laguna

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.