Se pudren cosechas por los bajos precios

0

León, Guanajuato.- Productores de legumbres prefieren dejar perder en el campo toneladas de chiles serranos y jitomate saladet, ante el bajo precio que pagan por ellos intermediarios en la Central de Abastos y Descargue Estrella.

En los campos agrícolas de León, en las comunidades de La Arcina, Barretos, Los Ramírez, se pueden observar cientos de hectáreas abandonadas con producto ya maduro, a donde algunas personas acuden para “piscar” en forma gratuita.

En la Central de Abastos y otros mercados se oferta el jitomate saladet a 12 pesos el kilo, y el ya madurito hasta en 8 pesos; mientras que el chile serrano se expende de 12 a 15 pesos.

“El precio en el mercado se desplomó. Si bien es cierto que el jitomate se vende en el mercado a 12 pesos, la realidad es que los únicos que ganan son los intermediarios que te quieren pagar a un precio más bajo que el costo de producción. Te ofrecen, en el caso del chile serrano, a 6 pesos el kilo y ya lo quieren cortado y empacado”.

Ante esta situación los productores prefieren dejarlo tirado en el campo, pues aseguran que el costo de producción del chile es de 6 pesos, si se toman en cuenta los altos costos de semilla, fertilizantes, combustibles para el tractor, aparte de que se tiene que pagar por la mano de obra.

“La agricultura ya no es negocio. Los que imponen los precios son los acaparadores y los bodegueros de la Central de Abastos que no arriesgan nada y obtienen fuertes ganancias por especular con los productos”, dice Sebastián Aceves, productor de jitomate.

Y aparte la lluvia registrada también les afectó y echó a perder cientos de hectáreas, por lo que se supondría que debieran estar más caros el chile y el jitomate, pero el bajo precio se atribuye a que han llegado cosechas de estados como Sinaloa y Zacatecas.

En cambio hay productos que están por las nubes como la papa blanca, a 20 pesos; chile poblano, a 20 pesos; aguacate hass a 55 y la manzana a 40.

AM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.