Caficultores piden más apoyos por precios bajos

0

Veracruz.- Para la próxima cosecha de café que está por iniciar los productores veracruzanos no recibirían ni el 40% del precio mínimo que necesitaría para recuperar los trabajos invertidos en la producción.

Ante esas pésimas perspectivas productores cafetaleros de Coatepec, Hustusco y Córdoba, exigen que las autoridades revisen las importaciones de grano y se otorgue una compensación económica para garantizar el levantamiento de la cosecha.

Integrantes del Consejo Regional del Café de Coatepec, AC, y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) advirtieron que está próxima a iniciar la cosecha del ciclo 2018-2019 y se prevé que las paguen prácticamente la mitad que el año anterior.

Señalaron que las referencias actuales de precios (bolsa, tipo de cambio, gastos y utilidades de los grandes compradores tradicionales) en las regiones de Coatepec, Huatusco y Córdoba, el precio promedio a pagar a los productores por un kilogramo de café cereza estaría en 5 pesos, mientras que el quintal de pergamino convencional se pagaría a no más de mil 550 pesos.

Esto cuando en la cosecha antepasada el kilogramo se pagó, en promedio a 10 pesos y el quintal pergamino en 2 mil 750 pesos.

Estimaron que al considerar la inflación en dos años, la reducción real del precio es no menor al 55%.

Resaltaron que la baja se debe principalmente a la excesiva especulación en la Bolsa del café de Nueva York, que la apuestan a la baja con el pretexto de una mayor cosecha en Brasil.

Explican que las pérdidas serán enormes para los productores y aunque esperan que se entreguen unos 800 millones que están en Fircafe, que son recursos individualizados y el monto es muy diferenciado.

Es por eso, advierten, que se planteó hace meses a funcionarios de Sagarpa que se revisen las importaciones y ver el dar una compensación fiscal de unos mil 800 millones de pesos para garantizar el levantamiento de la cosecha, propuesta que ya se hizo también a un grupo de transición de nuevo gobierno federal para que considere su demanda.

Diario de Xalapa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.