Ven rentabilidad en siembra de árboles en Durango

0

El anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de incluir a Durango en el programa de siembra de árboles frutales y maderables fue bien recibida por los habitantes del municipio de Guanaceví.
El alcalde, Rogelio Ayala Arzola, apunta que la región que actualmente gobierna tiene condiciones propicias para la siembra de árboles maderables.

“A nosotros nos va muy bien porque estamos hablando de 25 mil hectáreas que van a ser beneficiadas en los dos rubros y Guanaceví sería de los beneficiados porque estamos en la región serrana”.

Apuntó que para la población económicamente activa de las comunidades de su municipio sería una buena fuente de ingresos tanto el jornal que el presidente electo plantea en su propuesta como la comercialización de la madera.

Lo atractivo de la propuesta, tanto para el alcalde como para los habitantes del municipio, es que se trata de un proyecto a largo plazo, debido a que el cuidado de las plantaciones de árboles maderables duraría al menos 10 años, según las estimaciones de desarrollo de los árboles.

En opinión del Alcalde, el proyecto de reforestación con fines de comercialización sería un proyecto redondo, porque “no nada más es que se siembre la madera, los árboles, sino que también eso nos genera mejores condiciones porque respiraremos mejor”.

Por ello, se avizora no solo un impacto económico, sino también ambiental, para las comunidades que involucren la siembra de árboles maderables en el estado.

PROYECTO NACIONAL

El presidente electo ha planteado para Durango la siembra de unas 25 mil hectáreas repartidas entre árboles maderables y árboles frutales.

La inversión, que se incluye dentro del presupuesto para desarrollo social, por el impacto económico que se busca en las familias beneficiadas, sería de unos tres mil millones de pesos.

En el planteamiento de dicho programa, se menciona que los beneficiarios tendrán acceso al pago de un jornal mensual que podría alcanzar los cinco mil pesos mensuales.

El objetivo del programa, además de mejorar los ingresos de las familias, es disminuir el déficit alimenticio en las comunidades, esto en el caso de los árboles de fruta.

Espera
Al ubicarse en la región de la Sierra, Guanaceví busca ser incluido en el proyecto de siembra de árboles maderables.

Beneficio
Prevén que al menos cinco mil hectáreas en el municipio estén disponibles para la siembra de árboles maderables como ha planteado AMLO.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.