Amplían producción en campo de Querétaro

0

Querétaro.- En el municipio de Pedro Escobedo se abren posibilidades para la siembra de espárrago, brócoli y lechuga, en estos casos se recomienda a los productores asegurar el mercado a efecto de evitar que haya pérdidas, señaló Francisco Javier Perrusquía Nieves, presidente de la Asociación Civil de Pozos de Riego.

Dijo que en Pedro Escobedo se siembra en el ciclo primavera-verano maíz, frijol y sorgo; mientras que en otoño-invierno generalmente es zanahoria y cebada, pero hay productores que están arriesgándose y cultivan espárrago, brócoli y lechuga.

“Empieza a llamar la atención que hay posibilidades de mercado para siembras como el espárrago, brócoli y lechuga, son cultivos que requieren más inversión, más asesoría, pero fundamentalmente asegurar el mercado”.

Explicó que el reto es tratar de inducir estos cultivos, pero con garantía de venta a efecto que funcionen, tal es el caso de la siembra de espárrago, en la que hay 18 productores en la región que comprende San Juan del Río, Tequisquiapan y Pedro Escobedo, los cuales en conjunto producen alrededor de 40 hectáreas.

“Les estamos recomendando a los productores que sean cuidadosos, que no nos metamos nada más porque se nos ocurre sembrar algunas hectáreas de estas hortalizas, sino más bien buscar primero los contactos para tener quién nos apoye con la inversión, con la asesoría y fundamentalmente con la compra del producto”.

Comentó que hay productores escobedenses que exportan brócoli, espárrago y lechuga. La producción de lechuga romana en Pedro Escobedo es de 98 hectáreas, cada una produjo este año 30.69 toneladas, con producción total de tres mil ocho toneladas, con valor promedio de venta de tres mil 827 pesos, se tuvo ganancia de 11 millones 511 mil 285 pesos durante el ciclo agrícola primavera-verano, esto de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), antes Sagarpa.

 

El Sol de San Juan del Río

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.