Fondo de Agrónomos pagó 4.7 mdp a productores

0

Los Mochis, Sinaloa.- El Fondo de Aseguramiento Agrícola Agrónomos del Norte de Sinaloa cumplió en tiempo y forma con el pago de indemnizaciones cercanas a los 5 millones de pesos a productores de maíz y frijol que perdieron sus cultivos por esta contingencia meteorológica.

Jesús Andrés Valdez Conde, presidente del organismo agrícola, señaló que las liquidaciones se efectuaron con la celeridad debida con la finalidad de apoyar a los productor a que salieran de este trance lo más pronto posible y procedieran de inmediato al resiembra de sus cultivos con la finalidad de que no perdieran el ciclo y siguieran adelante con sus programas de producción.

Recordó que fueron dos heladas las que se presentaron los días 30 y 31 de diciembre, cuando se registraron en las distintas zonas de producción del valle, temperaturas congelantes que en algunos casos fueron inferiores a los cero grados centígrados que por consecuencia impactaron negativamente en los cultivos y, en algunos casos, causaron afectaciones muy severas que se tradujeron en pérdidas totales.

Indicó que los recursos que fueron liquidados en una primera instancia a los productores alcanzaron un monto de 4 millones 775 mil pesos y corresponden a las afectaciones totales resentidas en 251 hectáreas de maíz y 27 hectáreas de frijol, todas del ciclo otoño-invierno 2018-2019.

Daños parciales

Valdez Conde precisó que paralelamente están quedando para evaluarse al final de la temporada, es decir, al momento de proceder al levantamiento de las cosechas, alrededor de 3 mil 134 hectáreas de maíz; mil 140 hectáreas de frijol y 501 de garbanzo que resintieron afectaciones de tipo parcial, es decir, que presentaron quemaduras leves que se resintieron principalmente en el follaje, por lo que podrían recuperarse.

El Fondo de Aseguramiento Agrícola Agrónomos brinda protección a una superficie cercana a las 15 mil hectáreas en la región.

Necesario bajar costos de los agroinsumos

El nuevo gobierno deberá trabajar para reducir los costos de los principales insumos agrícolas en beneficio de los productores, considera el productor Rosario Ruiz Ibarra.

El productor de maíz señaló que sin lugar a dudas el principal insumo que incide en los costos de producción de los distintos cultivo es el diesel, ya que este se ha venido encareciendo y es necesario para la ejecución de todas las labores agrícolas y ya alcanza precios cercanos a los 20 pesos por litro.

Consideró que ojalá que el nuevo gobierno haga algo en este aspecto porque el productor ha tenido que enfrentar el encarecimiento de sus cultivos, sin que esto se refleje en mejores precios a las cosechas.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.