Investigadores buscan darle valor agregado al maíz con huitlacoche

0

Conocido en Europa como “caviar Azteca”, el huitlacoche es más que un hongo o un manjar en la dieta de los mexicanos, ya que le da al maíz un valor agregado con el que se pretende beneficiar a los agricultores de México.

En el laboratorio de Biología Molecular de Hongos y Plantas de la División de Biología Molecular del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) se trabaja con el estrés biótico y abiótico de plantas, línea de investigación enfocada en microorganismos benéficos para el maíz.

La maestra en Ciencias, Alicia Becerra Flora, técnica Titular C de la División de Biología Molecular, es responsable del proyecto que trabaja con los hongos “Trichoderma spp”, “Beauveria bassiana” y “Ustilago maydis”, este último es el que produce el huitlacoche.

El hongo “Trichoderma” ayuda al crecimiento y desarrollo de plantas, mientras tanto el hongo “Beauveria” es capaz de controlar más de 300 insectos que atacan las plantas, destacó Becerra Flora.

La investigación para incrementar la producción lleva más de 15 años a cargo del doctor Juan Francisco Jiménez Bremont, titular de la División, con ella se busca que los agricultores potosinos tengan más beneficios al cultivar el maíz, tanto a nivel económico como nutricional.

Con la técnica denominada “Inoculación”, se ha logrado producir un 90 por ciento de huitlacoche en Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Estado de México, informó en un comunicado el Instituto.

Para incrementar el arraigo al campo se pretende incrementar el valor del trabajo de las personas dedicadas a esta actividad, por ejemplo, un elote se lo compran a un peso, en cambio 250 gramos de huitlacoche vale de 25 a 30 pesos, subrayó la investigadora.

Con el fin de producir hortalizas orgánicas libres de químicos y de gran calidad se trabaja con hongos naturales en cielo abierto y en invernadero junto con un grupo de mujeres emprendedoras de Mexquitic.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.