Se mejorarán los instrumentos de monitoreo y evaluación de resultados de programas y recursos de la SADER

0

Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y organismos internacionales realizaron una reunión de trabajo con el objetivo de optimizar los instrumentos de evaluación y medición de los programas dirigidos al campo mexicano.

En el encuentro, encabezado por el titular de la SADER, Víctor Villalobos Arámbula, se destacó que estas iniciativas buscan el fortalecimiento de acciones e instrumentos de medición de resultados con impacto económico y social en la productividad del rubro agropecuario y pesquero, y en las metas de reducción de la pobreza en el sector rural.

Lo anterior, con base en la visión gubernamental de ejecutar programas y presupuestos en beneficio de la gente que más lo necesita, a través de eficientar los recursos y operar con cero corrupción, manejo transparente, honesto, con rendición de cuentas y medición confiable de resultados, en coordinación con instituciones y organismos con prestigio nacional e internacional.

El secretario Víctor Villalobos afirmó que la meta es encontrar un modelo de operación institucional con mediciones de resultados reales y oportunos que incidan en la toma de decisiones para fortalecer los programas y componentes y, en su caso, rediseñarlos para un mayor impacto productivo y de desarrollo social.

Señaló que, en esta perspectiva, se tiene que enfocar al campo como un motor de desarrollo y, de esa manera, sentar las bases para el diseño e instrumentación de políticas públicas que detonen la productividad del sector rural y contribuyan a mejorar la calidad de vida de la gente, con la vinculación de la ciencia y la innovación tecnológica.

La coordinadora general de Asesores de la SADER, Alejandrina González de la Rosa, detalló el plan de acciones que prevé el monitoreo de los programas y componentes en tiempo real, mediante los padrones de beneficiarios, trabajo de campo y georreferenciación.

El grupo de trabajo para dar seguimiento a los sistemas de evaluación de la SADER se integra con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la Unidad de Evaluación del Desempeño de la SHCP y representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En la reunión participaron también la titular de la Unidad de Evaluación al Desempeño de la SHCP, Rosa Isabel Islas Arredondo; el secretario ejecutivo general del CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona; la directora en jefe del SIAP, Patricia Ornelas Ruiz; el consultor del IICA, Alejandro Dávila Topete, y el director técnico de Evaluación de la FAO en México, Leonardo Pérez Sosa, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.