Identifican hongo que afecta a cultivos de fresa

0

Un grupo de investigadores de la BUAP, identificaron en un estudio que realizaron desde el 2017, sobre hongos fitopatógenos, organismos vivos los cuales generalmente se alimentan de una gran diversidad de cultivos agrícolas, por ejemplo fresa, en la cual atacan el tallo o follaje.

Cabe señalar que esta es la primera vez que se reporta este tipo de hongo Pestalotiopsis sp, que, aunque son organismo casi imperceptibles a la vista, causan grandes perdidas económicas a productores de fresa.

“Empezamos a trabajar en 2017 en el control biológico para el cultivo de fresa en Atlixco y observamos que se presentaron diferentes agentes fitopatógenos, la intención era encontrar un control biológico a través de organismos antagónicos, a fin de reducir el uso de fungicidas de síntesis química, pero en esa brecha nos dimos cuenta que en diversas parcelas se registraba una sintomatología desconocida, por eso nos dimos a la tarea de estudiarla más a fondo”, declaró el dr. Omar Romero Arenas, titular de este laboratorio.

A través de análisis de varias muestras de campo que replicaron para que, a través de modelos y clasificación taxonómica clásica, morfológica y molecular, emitieran el primer reporte de Pestalotiopsis sp., a nivel nacional en el cultivo de fresa de la variedad Camino Real. Todo esto tras la identificación de al menos siete patógenos que afectaban a la raíz, hojas y fruto durante las diferentes etapas del desarrollo de la planta.

Para combatirlo proponen el uso de Biofun BUAP, una alternativa agroecológica creada en la Universidad.

Doctora Andrade Hoyos, los doctores Omar Romero Arenas y Luis Ángel Morales Mora

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.