Cayó 38% la producción de maíz de Guerrero en 2019

0

Debido al retraso en la entrega de fertilizantes y la sequía, el año pasado, el campo gurrerense sufrió una caída del 38 por ciento en la producción de maíz, así lo denunciaron integrantes de la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales del Estado de Guerrero.

C omisarios ejidales y comunales han demandado la instalación de una comisión interinstitucional para que puedan aplicar el programa del fertilizante gratuito para el presente año.

Al respecto, Arquímedes Sandoval Vázquez, dirigente campesino en la Costa Chica, afirmó que en la caída de 38 por ciento en la producción del maíz se conjugaron varios factores, por un lado, el retraso en la entrega del fertilizante, y por el otro, la falta de lluvias.

Señaló que también causó impacto el retraso en la entrega de la semilla mejorada, que es de mala calidad, y que en algunos municipios no llegó.

“En la entrega del fertilizante se mantuvieron las viejas prácticas y recibieron apoyos familias completas; y quienes no sembraban, vendían el insumo”, añadió.

En tanto, los comisarios ejidales plantearon para el presente año “la creación de una contraloría campesina para garantizar la operación del programa y que las reglas de operación garanticen la entrega del insumo de manera directa; además de capacitar a los campesinos para el uso adecuado del fertilizante”.

También propusieron la realización de acciones que busquen la disminución del uso de agroquímicos “y la creación de parcelas demostrativas para validar los paquetes tecnológicos de los programas”.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y actualizaciones importantes de Panorama Agrario.

Te has suscrito exitosamente