UNAM convoca a conservar la biodiversidad de México

0

La académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Julia Carabias Lillo, afirmó que para lograr el bienestar social en el país es necesario conservar la biodiversidad, la cual es fundamental para el desarrollo de todas las especies, poblaciones y ecosistemas.
Durante la conferencia “Sin biodiversidad no hay bienestar”, la doctora honoris causa por la máxima casa de estudios, comentó que en México se necesita una nueva cultura que valore y respete la naturaleza y sus servicios ambientales, que reduzca el consumo y exija productos sustentables.

La biodiversidad ofrece a la tierra servicios invaluables como el control del ciclo del agua y de plagas, así como polinización, mitigación de los efectos del cambio climático, generación de oxígeno y asimilación de diversos contaminantes, limitación de la erosión, entre otros.

En el evento, con el que inició el ciclo “Cambio climático, desarrollo sustentable y biodiversidad”, realizado en el Centro de Ciencias Genómicas (CCG) de Morelos, expresó que la clave para entrelazar el cuidado de la naturaleza y el bienestar social es la participación de las comunidades indígenas en acciones que impacten en el buen uso y conservación de los recursos naturales de sus tierras.

Resaltó que el funcionamiento natural del planeta se ha visto impactado por las sociedades humanas, debido a que el progreso de la especie ocurre a costos muy elevados, ya que se extraen más recursos de los que se reponen.

“Desechamos volúmenes de residuos contaminantes muy por encima de los que la naturaleza puede absorber”, subrayó la académica de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

El deterioro de la biodiversidad se debe a que entre el 30 y 50 por ciento de la tierra del planeta es explotada por la humanidad, más de la mitad del agua dulce es usada, el impacto causado por el crecimiento poblacional y los desenfrenados patrones de consumo de las últimas décadas.

Asimismo, la quema de combustibles fósiles y la agricultura han incrementado las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI).

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y actualizaciones importantes de Panorama Agrario.

Te has suscrito exitosamente