Buscarán agricultores canadienses soluciones al cambio climático

0

La agricultura es un importante contribuyente a las emisiones de gases de efecto invernadero de Canadá y, al mismo tiempo, los agricultores se ven afectados por algunos de los peores efectos del cambio climático, pero una coalición de campesinos dice que pueden ser parte de la solución.

Campesinos por las Soluciones Climáticas (Farmers for Climate Solutions) pide que la política agrícola se rediseñe con una visión de cambio climático, lo cual implica impulsar los esfuerzos de los agricultores para reducir sus emisiones, mejorar la salud del suelo y aumentar la resistencia a los climas extremos.

Las medidas para frenar las emisiones incluirían reducir la dependencia de fertilizantes sintéticos y herbicidas, y mejorar las condiciones de vida de los agricultores, dijo la coalición, que incluye a la National Farmers Union, Canadian Organic Growers, FarmFolk CityFolk, Rural Routes to Climate Solutions y la Asociación de Agricultores Ecológicos de Ontario.

“Los agricultores están en la primera línea del cambio climático y ya lidian con sus impactos y se les exigen soluciones “, dijo Jane Rabinowicz, directora ejecutiva de SeedChange, otro miembro de la coalición, quien asegura que “la carga no debería recaer solo en los agricultores; el gobierno tiene un papel importante para difundir las innovaciones agrícolas exitosas y ayudar a ampliarlas”.

La degradación del suelo costó a los agricultores 3.1 mil millones de dólares en rendimientos perdidos en 2011, según investigadores de la Universidad de Manitoba. De acuerdo a los cálculos, se han reducido entre 40 mil millones y 60 mil millones de dólares del producto interno bruto desde la década de 1970.

La coalición espera ver sus puntos de vista reflejados en el próximo plan quinquenal de la Asociación Agrícola Canadiense, un mecanismo de financiación de tres mil millones de dólares de los gobiernos federales, provinciales y territoriales, que trazará las prioridades de política para 2023 y en adelante.

Ottawa desembolsó recientemente dos millones de dólares del fondo para cubrir la mitad de los costos del secado de granos, después de que las fuertes lluvias llevaron a una cosecha húmeda el año pasado, lo que significa que las secadoras tuvieron que quemar más combustible durante períodos más largos para evitar que los cultivos se pudrieran.

La agricultura representa el 12 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en Canadá, según un informe publicado en diciembre por la National Farmers Union; pero la industria también es buen lugar para apuntar a soluciones climáticas rápidas y efectivas.

El grupo estima que la reinvención de la agricultura que solicitan podría reducir esas emisiones en un 30 por ciento para 2030 y quizás en un 50 por ciento para 2050.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y actualizaciones importantes de Panorama Agrario.

Te has suscrito exitosamente