Mejora Colpos variedad de caña de azúcar resistente a las enfermedades del carbón y la roya café

0

Como parte del Programa de Mejoramiento Genético de la Caña de Azúcar —fortalecido en esta administración— el Colegio de Postgraduados (Colpos), a través de sus investigadores, desarrolló la variedad COLPOSCTMEX 06-039, la cual presenta un rendimiento promedio de 106 toneladas por hectárea y es resistente a las enfermedades del carbón y la roya café.

Este rendimiento es superior al promedio de 47 toneladas por hectárea de las variedades Mex 69-290 y CP 72-2086, mismas que ocupan el 70 por ciento de la superficie de producción nacional, indicaron los especialistas de la institución académica, adscrita a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La nueva variedad es de buena germinación, amacolla temprano, de hábito de crecimiento erecto, susceptible al acame por ser de tallos erectos ligeramente en zig-zag con longitud moledera de 2.5 a 3.0 metros, con diámetro de 2.3 a 2.8 centímetros.

Este material es un clon de maduración media, con sacarosa de 14.7 por ciento en los meses de marzo-abril (periodo en que debe cosecharse), alta pureza en jugos de 91.19, y con regular contenido de fibra de 12.7 por ciento, características que coadyuvan a revertir el envejecimiento de los campos cañeros y reducir los problemas de enfermedades.

Con esta variedad de caña de azúcar se espera aumente la producción del cultivo y se haga más eficiente el proceso de producción al poder dar un correcto manejo del cultivo que permita potencializar sus características botánicas, agronómicas, fitosanitarias e industriales y que ello represente mejores ingresos a los productores cañeros del país.

En el proceso de mejoramiento en caña de azúcar se requiere la obtención de la semilla botánica (fuzz) a través de la hibridación (cruzamientos), seguido por la selección, lo que constituye la base de cualquier programa de mejoramiento genético planificado.

Este proceso contempla las fases sucesivas: siembra del fuzz, plántula, surco, parcela, multiplicación (a distintas etapas), prueba de adaptabilidad, evaluación agroindustrial, prueba semicomercial y semillero básico.

Las primeras tres fases son decisivas para escoger los individuos sobresalientes y para eliminar a los que tienen características no deseadas.

Los trabajos de generación de materiales vegetales que realizan los investigadores del Colpos son muestra de su compromiso institucional para dar atención a los problemas fitosanitarios y de producción de los diversos cultivos, en este caso de la caña de azúcar.

Entendido este proceso de trabajo, desde el 2005 el Colegio de Postgraduados Campus Tabasco, a través del investigador Apolonio Valdez Balero, logró un convenio con la Estación de Hibridación del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar, A. C. para obtener semilla botánica de caña (fuzz).

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y actualizaciones importantes de Panorama Agrario.

Te has suscrito exitosamente