Soja toca nuevo máximo de cuatro años por la escasez de oferta y alza de aceite

0

Los futuros de la soja de Estados Unidos alcanzaron el miércoles un nuevo máximo de cuatro años, impulsados por una fuerte alza del aceite de soja y la sólida demanda de los exportadores y procesadores nacionales, lo que alentó las preocupaciones sobre una reducción de oferta de la oleaginosa.

El maíz y el trigo siguieron a la soja en su alza, y la fuerte demanda de exportación dio un impulso adicional a las mazorcas.

La preocupación por las cosechas sudamericanas, tras el clima seco de principios de temporada en Argentina y Brasil, también han apoyado a los cultivos.

Las lluvias recientes han aliviado algunas de las tensiones climáticas, pero la restricción de los suministros mundiales, en particular de soja, ha dejado poco margen para evitar un déficit.

“La relación entre las existencias y el uso (de la soja) nos dice que deberíamos subir”, dijo Craig Turner, corredor principal de materias primas de Daniels Trading.

“Estados Unidos está teniendo que racionar las exportaciones. Y esa es una función directa de cuánto grano puede producir Sudamérica para compensar el déficit o la abundancia de los suministros de exportación global entre ahora y la cosecha del próximo año en Estados Unidos”, agregó.

La soja para enero en la Bolsa de Comercio de Chicago (CBOT) subió 6 centavos a 11,7575 dólares por bushel, después de haber llegado antes a 11,89 dólares por bushel, el pico para el contrato más activo desde el 13 de junio de 2016.

Los futuros del aceite de soja, que ganaron más del 2% el miércoles en medio de un suministro mundial ajustado de aceites vegetales como la palma y la canola, impulsaron las ganancias de la soja.

El maíz para diciembre CBOT subió 5,5 centavos 4,2575 dólares por bushel, después de haber marcado antes 4,285 dólares, el precio más alto del contrato más activo desde el 25 de julio de 2019. El trigo para diciembre subió 2,5 centavos a 5,9825 dólares por bushel.

La fuerte demanda para exportación de maíz de Estados Unidos y las expectativas de nuevas grandes compras por parte de China apoyaron los futuros de maíz.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos dijo el miércoles que los exportadores privados vendieron 140.000 toneladas de maíz estadounidense a compradores no revelados. La noticia sigue a recientes grandes ventas de maíz a México y Corea del Sur.

Reuters

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.