Impulsan Agricultura y CIMMYT alianza para el desarrollo de sistemas de producción sostenibles

0

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que esta administración respalda los trabajos del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) para mejorar los medios de vida de los productores mexicanos, al ejecutar actividades de investigación participativa y desarrollo de capacidades que hacen más sostenibles las prácticas agrícolas tradicionales y transfieren eficazmente nuevas tecnologías al campo.

Este enfoque integrado al desarrollo rural sostenible representa una estrategia confiable que el centro internacional y México han diseñado, probado, ejecutado, evaluado y mejorado, dijo; se congratuló porque estas acciones puedan escalar a países como Colombia, Etiopía e India.

Durante la reunión virtual del Consejo Directivo de CIMMYT 2020, indicó que el Gobierno de México invierte en la cobertura de proyectos de desarrollo liderados por el organismo, a través del Programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), enfocados a optimizar los sistemas de producción en maíz y trigo y mejorar la rentabilidad de los agricultores de pequeña y mediana escala del país.

“Nuestro objetivo es evitar la siguiente crisis global: una crisis alimentaria global o una epidemia de hambre, en nuestras manos tenemos la posibilidad de cambiar el curso de la historia al mejorar los medios de vida de cientos de millones de productores”, enfatizó.

En su calidad de presidente honorario del Consejo Directivo, Víctor Villalobos afirmó que el organismo internacional de investigación agrícola está posicionado para hacer contribuciones concretas y duraderas a la agricultura, la seguridad alimentaria y la paz en México y el mundo.

Subrayó los resultados sobresalientes con programas de desarrollo integral como MasAgro, y el hecho de que esta experiencia se adapta y replica en otros países, donde CIMMYT trabaja con el CGIAR –conjunto de centros de investigación para la fortalecer la seguridad alimentaria, reducir la pobreza rural y mejorar la salud y la nutrición.

Resaltó que este organismo ha pasado con éxito un complejo proceso de restructuración interna y respondido a llamados externos para evitar crisis alimenticias inminentes. Como resultado, 2021 será un año crucial para la consolidación de CIMMYT como la organización líder en investigación para el desarrollo de sistemas de producción de maíz y trigo en el mundo, estimó.

Al dar la bienvenida a los nuevos integrantes del Consejo Directivo, el titular de Agricultura apuntó que “México es la casa de CIMMYT y México continuará apoyando su trabajo en un año lleno de retos para todos, pero gracias al Comité de Administración bajo el liderazgo de Martin Kropff, ha podido adaptarse y continuar entregando sus objetivos”.

Actualmente, la relación de México con CIMMYT se concreta como país sede del centro (provee la infraestructura física y las condiciones para los esfuerzos de investigación en agronomía y sistemas alimenticios); nuestro país reconoce su estatus diplomático del centro, e invierte en algunos de los proyectos más reconocidos, como MasAgro, que está evolucionando a Cultivos para México, puntualizó.

Destacan resultados

La experiencia de cooperación entre CIMMYT y México ha generado beneficios positivos para los agricultores y consumidores de granos básicos. Por ejemplo, a través de MasAgro, programa que forma parte de la base productiva de la iniciativa Cultivos para México, más de 300 mil productores en todo el país han adoptado prácticas y tecnologías agrícolas sostenibles y, como resultado, han logrado incrementar su productividad.

MasAgro ha sido reconocido internacionalmente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Premio Mundial de la Alimentación y grupos de productores que han reconocido su impacto positivo.

Incluso Bill Gates, uno de los hombres más destacados del mundo, describe a MasAgro como “el programa más original hasta ahora dirigido al sector agrícola más vulnerable del mundo” (Bill Gates blog). El trabajo de colaboración de CIMMYT y México ha sido ampliamente reconocido por el G-20 como una “experiencia que podría utilizarse como modelo para coordinar la investigación, el desarrollo, la innovación, las actividades de transferencia de tecnología y las alianzas público-privadas en el sector agroalimentario”.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.