Soja cae en Chicago por avance en conversaciones laborales en Argentina

0

Los futuros de la soja en Chicago cayeron el lunes después de tocar nuevos máximos de seis años y medio, antes de conversaciones que buscan acabar con una huelga de trabajadores agrícolas en Argentina.

El trigo bajaba porque precipitaciones en Estados Unidos ayudaban al desarrollo de la cosecha de invierno, mientras que el maíz subía por optimismo de más ventas de exportación.

La soja más activa de la Junta de Comercio de Chicago bajaba 6 centavos a 12,575 dólares por bushel a las 1749 GMT, después de llegar a 12,805 dólares por bushel, la cota más alta desde el 23 de junio de 2014.

El maíz sumaba 3,75 centavos a 4,5475 dólares por bushel, mientras que el trigo caía 13,25 centavos a 6,1375 dólares por bushel.

Una huelga de dos semanas de trabajadores agrícolas e inspectores de granos ha bloqueado los puertos argentinos, retrasando más de 140 barcos de exportación. Se esperaba el martes una conversación patrocinada por el gobierno en que se negocie un paquete de compensación para el 2021.

“La huelga portuaria en Argentina parece estar llegando a su fin”, dijo Jeff French, analista de Top Third Ag Marketing.

Las tan necesarias lluvias en Argentina y Brasil también pesaron sobre la soja y el maíz, aunque las perspectivas de las cosechas siguen siendo preocupantes.

Los exportadores estadounidenses vendieron 233.700 toneladas de soja y 33.000 toneladas de aceite de soja el lunes para su entrega a destinos desconocidos durante el año comercial 2020/2021, según el Departamento de Agricultura (USDA).

Las nuevas ventas fueron contrarrestadas por las inspecciones semanales de exportación de soja en Estados Unidos más bajas desde septiembre, con 1,4 millones de toneladas durante la semana que terminó el 24 de diciembre, menos de lo que esperaban los operadores.

En cambio, el maíz fue apoyado por fuertes exportaciones semanales y nuevas ventas de casi 150.000 toneladas a destinos desconocidos. Durante la semana, se exportaron casi 994.000 toneladas de maíz, por encima de las expectativas de los operadores.

El trigo cayó porque los comerciantes sopesaban las recientes precipitaciones en las llanuras estadounidense frente a una perspectiva de estabilización de la oferta mundial.

“Las dos cuestiones más importantes son el clima en los Estados Unidos y el impuesto ruso a la exportación”, dijo Mike Zuzolo, presidente de Global Commodity Analytics. “Una mejor nieve y lluvia en el cinturón de trigo rojo duro probablemente están sacando a algunos alcistas del mercado”.

Reuters

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.