Caña de azúcar un cultivo de importancia para México

0

La agroindustria de la caña de azúcar es un importante motor económico de México, ya que se estima que genera un valor aproximado entre 40 y 50 mil millones de pesos, esto en función del precio que se esté manejando para la caña. Se cultivan más de 800 mil hectáreas de caña de azúcar en 267 municipios de 15 Entidades Federativas.

Actualmente están en operación 49 ingenios azucareros que se abastecen por más de 170 mil productores agrícolas. De acuerdo con el segundo estimado de producción de caña y azúcar zafra 2020/21 de fecha 4 de febrero de 2021, se espera que para dicha zafra la superficie a industrializar sea 805,491 hectáreas, la caña a industrializar sea de 53,923,151 toneladas y la azúcar a producir sea de 6,059,942 toneladas.

Más información, consultar el 2do estimado de producción de caña y azúcar y reporte de avance de producción de caña y azúcar número 19

Logros

En materia de Sustentabilidad e Investigación se formalizó la Alianza por la Sustentabilidad de la Agroindustria de la Caña de Azúcar en México (ASACAM) que agrupa a los principales agentes de la agroindustria y a grandes empresas consumidoras de azúcar.

Se apoya la investigación en caña de azúcar, a través del diseño, construcción y equipamiento de un laboratorio de cultivo de semillas, un invernadero de aclimatación y un laboratorio de biología molecular, así como la genotipificación de 1,200 clones de caña de azúcar, de los 3,000 mil existentes en el Banco de Germoplasma del CIDCA, A.C., que permitirá el mejoramiento de las características específicas dirigidas.

El azúcar es uno de los productos considerado dentro de la canasta básica de alimentos de nuestro país

Retos a cumplir al 2024

  • Se impulsará la diversificación del aprovechamiento de la caña de azúcar para otros fines diferentes al uso tradicional, para estabilizar los ingresos del sector.
  • Contar con un sector de la agroindustria de la caña de azúcar fortalecido en el ámbito productivo, mejor articulado, caracterizado y perfectamente dimensionado (parcela por parcela)
  • Aprovechamiento de las nuevas tecnologías como los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y las geotecnologías con un enfoque sustentable. La meta al 2024 es lograr la georreferenciación del 95% del total de la superficie cultivada y cosechada en el ciclo 2023-2024.
  • Se logrará un umbral satisfactorio en el índice de calidad de la información superior al 85% y del 100% en el cumplimiento y veracidad de los Balances Nacionales de Azúcar y de Edulcorantes
  • Incrementar a un 20% el número de consultas del Sistema de Información de la Investigación en la agroindustria de la caña de azúcar.

El azúcar es la materia prima para la industria alimentaria y farmacéutica

Según datos de Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera estima que la agroindustria se involucran a 500,000 familias, 182,379 abastecedores de caña, 153,714 jornaleros, 69,971 cortadores, 31,318 transportistas, 34,916 trabajadores sindicalizados, 7,689 trabajadores de confianza y 11,822 jubilados, además genera: 500 mil empleos directos y 2.4 millones de indirectos en zonas rurales de 267 municipios de México

Sabías que… el consumo por persona de azúcar de caña en méxico ha caído 36% en los últimos 25 años

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y actualizaciones importantes de Panorama Agrario.

Te has suscrito exitosamente