Agricultores norteamericanos nerviosos dispuestos a ‘sembrar con fe’ en suelos resecos

0

Los campos de las praderas canadienses y las llanuras del norte de EE. UU. Se encuentran entre los más secos de la historia, lo que aumenta los riesgos de producción en una de las principales regiones productoras de canola y trigo de primavera del mundo.

A medida que comienza la temporada de siembra, los suelos polvorientos generan temores de que las semillas no germinen o produzcan cosechas más pequeñas en un año en el que la demanda de canola ya supera con creces la oferta. Las exportaciones de trigo inusualmente fuertes a China para la alimentación animal también han reducido los suministros mundiales del principal ingrediente del pan y la pasta.

Los precios de la canola, que se procesa en aceite vegetal y alimento para animales, alcanzaron máximos históricos en febrero y los suministros canadienses parecen disminuir a mediados del verano a un mínimo de ocho años.

Los futuros del trigo de primavera se negocian cerca de sus niveles más altos desde 2017, la última vez que una sequía significativa se apoderó de las llanuras del norte de EE. UU.

“Supongo que sembramos con fe, con la esperanza de que llueva”, dijo Steven Donald, de 41 años, miembro de cuarta generación de una granja familiar de granos y ganado cerca de Moosomin, Saskatchewan. “Es el más seco que podemos recordar”.

Los campos de Donald están secos como el polvo. Sus pastos crujen bajo sus botas y contienen grandes grietas.

En el este de Saskatchewan y Manitoba, un invierno seco siguió a las escasas lluvias durante la última temporada de cultivo, dijo Bruce Burnett, director de mercados y clima de Glacier FarmMedia.

Gran parte del oeste de Manitoba tuvo el invierno más seco o cercano al invierno más seco en más de un siglo de registros, según datos de Agriculture and Agri-Food Canada. La mayor parte de los cultivos de Manitoba y el sur de Saskatchewan enfrentan sequías severas a extremas, dijo el viernes el departamento federal.

Muchos agricultores se están ajustando reduciendo las plantaciones de canola, dijo Neil Townsend, analista jefe de mercado de FarmLink Marketing Solutions, citando encuestas. La canola es especialmente vulnerable a la sequía que puede evitar que las semillas germinen.

Sequía récord en Dakota del norte

Al otro lado de la frontera en Dakota del Norte, el principal productor de trigo de primavera de Estados Unidos, los últimos seis meses han sido los más secos en registros que datan de 1895, dijo Adnan Akyuz, climatólogo oficial del estado. El último Monitor de sequía semanal de EE. UU. Mostró que el 70% de Dakota del Norte sufre una “sequía extrema”, frente al 47% de la semana anterior.

El Monitor de sequía muestra una mejor perspectiva para el maíz y la soja, los principales cultivos comerciales de EE. UU., Que se cultivan principalmente más al sur.

Se espera lluvia y nieve en Dakota del Norte esta semana, según el meteorólogo Greg Gust de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Pero es poco probable que suponga un gran alivio, aunque es posible que se produzcan lluvias en el período de 16 a 30 días, dijo Joel Widenor, meteorólogo agrícola del Commodity Weather Group. La mayor parte de la cosecha de trigo del estado se planta a finales de abril y mayo.

Statistics Canada publicará su primer informe sobre las intenciones de siembra el 27 de abril. Es probable que los agricultores sembren un 4% más de canola, principalmente en las áreas del norte con más humedad del suelo, dijo Agriculture Canada el 18 de marzo.

El mes pasado, el Departamento de Agricultura de EE. UU. Proyectó que los agricultores de Dakota del Norte plantarían 7 millones de acres de soja, lo que la convertiría en el cultivo más plantado del estado, mientras que los acres de trigo de primavera caerían un 2% a 5,6 millones.

La erosión del suelo es una preocupación a medida que los vientos azotan la región, dijo Jim Peterson de la Comisión de Trigo de Dakota del Norte. Como resultado, el trigo puede perder más acres debido a la soja, que los agricultores pueden plantar hasta junio sin remover los campos para aplicar fertilizantes, dijo.

Las condiciones son las más secas que han visto Minto, Manitoba, el agricultor Jake Ayre y su familia desde que emigraron a Canadá desde Inglaterra en 2002. Pero la mayor parte de la siembra en la región, conocida por su clima volátil, ocurre en mayo.

“No estamos entrando en pánico”, dijo Ayre. “Mi papá dijo: ‘Siempre estamos a tres semanas de una sequía, a tres semanas de una inundación’”.

Reuters

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y actualizaciones importantes de Panorama Agrario.

Te has suscrito exitosamente