En el manejo poscosecha el almacenamiento es la clave

0

Una manera de garantizar la disponibilidad de granos y semillas tanto en cantidad como en calidad es realizar un buen manejo del sistema de poscosecha, que incluye una serie de prácticas de acondicionamiento del producto, como secado, limpieza, selección, clasificación, almacenamiento y control de plagas, las cuales se efectúan a partir del momento de su recolección en el campo y hasta su comercialización.

Actualmente, se estima que en la pequeña agricultura se merma la producción entre 20 y 30 por ciento por mal manejo en la poscosecha e inadecuadas prácticas de secado y limpieza de grano.

Cabe destacar que si existe un almacenamiento inapropiado –mal secado, enfermedades o una sobrepoblación de insectos–, las pérdidas de la semilla o grano se aceleran y de ahí, la importancia de utilizar métodos de preservación libres de químicos que eviten hacer resistentes a los insectos.

Un correcto almacenamiento es la clave de la poscosecha, por ello, se debe almacenar el grano de mayor calidad en las mejores condiciones, es decir, en contenedores o lugares que garantices que el grano o semilla se mantendrá lejos de plagas, tales como costales, cestos, tambos, almacenes, tapancos o bodegas, también podrías ser recipientes como silos y tambos herméticos.

Aquí presentamos algunas recomendaciones de los expertos para un exitoso almacenamiento poscosecha:

  1. Los recipientes para almacenar grano o semilla no deben estar en contacto directo con el suelo
  2. Deben estar protegidos bajo techo.
  3. No tener contacto con contaminantes de ningún tipo
  4. Nunca mezclar grano viejo con grano nuevo.
  5. Los espacios de almacenamiento deben estar limpios y frescos.

Finalmente, es importante mejorar las prácticas de manejo en cosecha y poscosecha para conservar la calidad y cantidad de grano durante su almacenamiento, asimismo adoptar las tecnologías herméticas que garantizan las mejores condiciones de almacenamiento.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.